Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el saber y el aula, una responsabilidad ética, política y moral

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Perspectivas de la enseñanza en educación infantil / coord. por Luz Karime Giraldo García, María Constanza Cano Quintero; Ana Milena Sánchez Borrero (aut.), Constanza Bonilla Campo (aut.), Deysi Liliana Cuartas Montero (aut.), Efraín Muñoz Galíndez (aut.), Gloria Milena Escobar Gutiérrez (aut.), Heriberto Gonzalez Valencia (aut.), Ingrid Selene Torres Rojas (aut.), Jakeline Amparo Villota Enríquez (aut.), Neiver Fajardo Torres (aut.), Marcela Duarte Herrera (aut.), Maribel Deicy Villota Enríquez (aut.), Pablo Cesar Lozano (aut.), Edison Monroy Machado (aut.), Johanna Lorena Cano Moya (aut.), Mayerly Salamanca Alarcon (aut.), Miguel Enrique Cuesta Ordoñez (aut.), Virginia Caicedo Bahamonde (aut.), María Claudia Miranda Corzo (aut.), 2020, ISBN 978-958-5583-87-0, págs. 128-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los ejercicios de formación en la práctica docente están sujetos a complejas tramas de intervención cultural que pueden llegar incluso hasta la violencia simbólica cultural. Este documento da cuenta de las tensiones en torno a la práctica de formación docente que realizan las estudiantes de la licenciatura en infancia en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Popayán. Una ciudad de raigambre colonial y tradicional, pero receptora de grandes contingentes de personas con distinta complexión cultural, origen étnico y victimizadas por el conflicto armado. Las narraciones recrean virtualmente estas tensiones. Para tal fin, se recurrió a la etnografía educativa, buscando develar situaciones vividas en el contexto escolar en tensión con la cultura caucana. Efectivamente, mediante la observación participante y la categorización de diarios de campo se encontraron una serie de metarrelatos que perviven en la escuela y que dan cuenta de los procesos de aprendizaje por fuera de discurso oficial. Finalmente, se aporta al diseño de la intervención en el quehacer docente y a la investigación en el aula, dando cuenta de la heterogeneidad de los niños y las niñas menores, lo que implica además repensar el modelo didáctico y pedagógico hacia horizontes metodológicos, que reconozcan el origen de los educandos y su particularidad identitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno