Itziar Martín Ibañez, Jesús Estella Aguado, M. A. Martín, A. Arce Casas, Ofelia Cruz Martínez
Antecedentes: El cáncer y su tratamiento son una causa importante de inmunodeficiencia secundaria en la infancia. Las leucemias son las neoplasias pediátricas más frecuentes y un 80 % son linfoblásticas (LAL). Los objetivos de este estudio son describir la epidemiología de los niños con LAL de nuestro medio y analizar la evolución de la concentración de inmunoglobulinas al comienzo de la leucemia, durante su tratamiento y al finalizarlo.
Métodos y resultados: Estudio retrospectivo de pacientes con LAL tratados según el protocolo SHOP-LAL-94. Se analizaron 50 pacientes que se clasificaron en 3 grupos: LAL de línea B, LAL de línea B con recaída, y LAL de línea T. Se recogieron datos clínicos y de laboratorio (concentración de IgG, IgA e IgM) al manifestarse la enfermedad, durante su tratamiento y hasta 12 meses después.
1. LAL-B: 44 pacientes. Al inicio todos los pacientes, excepto un neonato con leucemia congénita, presentaron inmunoglobulinas normales. Durante el tratamiento hubo una disminución significativa en la concentración de inmunoglobulinas, siendo la IgM la más afectada (65 % de pacientes), seguida de la IgG (53 % de pacientes). El tiempo medio de normalización de los valores de inmunoglobulinas fue de 12 meses.
2. Recaída LAL-B: 7 pacientes. En la recaída 2 pacientes presentaron déficit de IgM y 1 déficit global de inmunoglobulinas. Durante el tratamiento disminuyó la concentración de inmunoglobulinas, resultando significativo el descenso de IgG. En todos los pacientes hubo disminución de IgG e IgM. Hubo 5 exitus, todos con IgM < 186 mg/L.
3. LAL-T: 6 pacientes, uno fallecido a los 3 días del diagnóstico. Al inicio todos los pacientes presentaron inmunoglobulinas normales. Dos pacientes evolucionaron favorablemente, presentando disminución en la concentración de inmunoglobulinas durante el tratamiento, que fue significativa para IgM, con recuperación de valores normales 6 meses después del tratamiento. Los restantes 3 pacientes presentaron recaída y fallecieron, presentando déficit global de inmunoglobulinas durante su tratamiento y antes de producirse la muerte.
Conclusiones: En el inicio de las LAL la concentración de inmunoglobulinas es normal. Durante el tratamiento la mayoría de pacientes presentan déficit de inmunoglobulinas, siendo la IgG y la IgM las más afectadas. El déficit persistente de IgM se asocia en nuestra serie con un mayor riesgo de recidiva y exitus. En pacientes con evolución favorable las inmunoglobulinas se normalizan antes del año de finalizar el tratamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados