Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los límites de responsabilidad en el transporte aéreo internacional de mercancías

María Jesús Guerrero Lebrón

  • español

    Aunque el sistema de responsabilidad cuasi-objetiva que establece el Convenio de Montreal para la carga está en vigor en España desde 1999, el hecho de que los límites indemnizatorios sólo puedan franquearse en contadísimas excepciones, y que una de ellas no sea el dolo o la culpa grave del transportista, ha llevado a algunos Tribunales a aceptar ciertas argumentaciones que tratan de aplicarlo. Se repasan algunas de esas situaciones, así como los supuestos en los que de forma legítima los límites pueden superarse porque así lo reconoce el Convenio y se reflexiona sobre el estado de la cuestión y su conexión con la práctica de los seguros

  • English

    The strict liability system for goods in the Montreal Convention is in force in Spain from 1999. However, like liability limits only can be overcome in very few situations, and dolo and willful misconduct are not included in that, some Judgements accept groundings that try to apply these exceptions. This article explains some of these situations and the real reasons that allow the carrier to overcome the limits, according to the Convention. Besides the conclusions the author reflex about the state-of-the-art and the connection of the application of these rules with the insurance market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus