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Sistema de Gestión en el Desempeño Organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 5, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Administration), págs. 143-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management System in Organizational Performance in the Cotopaxi Public Mobility Company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, donde las organizaciones enfrentan un enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia su dirección, junto a la exigente demanda de clientes por productos y servicios de características y condiciones mejoradas; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad.

      La presente investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción de los funcionarios, quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi.

      La modalidad de investigación es no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad que intervienen en el desempeño, se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems sometiendo al análisis de confiabilidad, con un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.98.

      El valor promedio de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos.  Los resultados del estudio establecen la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.

    • English

      The business environment is very dynamic, where organizations face an huge challenge: to meet their management efficiently and effectively, along with the demanding demand for customer for products and services with improved characteristics and conditions; in these circumstances, public administration through its companies seeks to modernize processes, sustainability and the provision of public services of optimal quality for the benefit of the community.

      The research aims to determine the existence of correlation between the variable Management based on the application of quality principles and performance; from the perception of the officials, who are the executors of the activities in the Cotopaxi Public Mobility Company.

      The method of research is non-experimental, transversal, correlational; the work allows to diagnose the current management situation by analyzing six quality dimensions involved in performance, carried out by the application of a survey of 50 items subjecting to the reliability analysis, with a reliability index Cronbach's alpha of 0.98.

      The average value of 4.09, indicates that management practices under quality principles applied and developed in the company are at a high level of acceptance. Similar situation presents the dependent variable, placing officials in a performance assessment determined on the value scale as "Very good" with 9.1 points. The results of the study establish the existence of a positive and significant Pearson correlation with 0.637 at the level of 0.01 (bilateral) considered as a positive relationship at the middle level. This asserts that the result in the performance of the company's public servers is affected by the interactions of the quality practices integrated into the management system.


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