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La naturaleza en el Renacimiento y la visione de Giordano Bruno

  • Autores: Teresa Kwiatkowska
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 41 (enero-junio), 1997 (Ejemplar dedicado a: Humanismo y Renacimiento / coord. por Jorge Velázquez Delgado), págs. 143-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Giordano Bruno demolió la física y cosmología aistotélica y reveló la interrelación entre la finitud del Cosmos, la metafísica tradicional y la religión Cristiana. Bruno postula una autonomía relativa del mundo humano en la cual la racionalidad humana está en armonía con las leyes dadas al hombre por Dios. en su Spaccio de la bestia trionfante (1584) Bruno convirtió la fórmula 'Soli Deo gloria' boca abajo en 'soli homini gloria'. Él resalta la idea del alma mundial como el agente inminente causal y móvil. La facultad primaria y principal del alma mundial es el intelecto universal: la "forma universal" del mundo, presente en todas partes que anima todo. Rechaza la concepción geocéntrica y antropocéntrica del universo.


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