Manuel Castillo fue el primer compositor al que la organización del Premio ‘Jaén’ de Piano encargó la creación de una obra para ser de obligada interpretación en la segunda prueba del Concurso. Tras él, han sido un total de veintitrés los compositores españoles que han satisfecho dicho encargo, los cuales, con sus obras, contribuyen a engrandecer año tras año la cultura musical jiennense.
Entre los propósitos de este artículo se encuentran los de determinar los procedimientos compositivos utilizados por Castillo en Perpetuum y comprobar de qué manera la pieza se ajusta a su estilo y estética, según han testimoniado ya otros musicólogos. Además, con ello se conseguirá arrojar algo más de luz al repertorio contemporáneo para piano, siempre necesitado de buenos intérpretes. Se ha realizado un análisis convencional atendiendo a los distintos elementos morfológicos de la pieza; para ello se ha prestado especial atención a la melodía, pues de ella dependen la armonía, el ritmo, la textura y, en última instancia, la estructura. Todo ello acompañado de la utilización de la herramienta informática Music21, la cual ha permitido obtener unos datos que ratifican los resultados del análisis tradicional.
Manuel Castillo was the first composer who received the order of the organization of the International Piano Competition Prize ‘Jaén’ to compose a work to be obligatory performed in the second eliminatory of the prize. After him, twenty-three Spanish composers have fulfilled this assignment, who, with their pieces, contribute year after year to enhance the musical culture of Jaén.
Among the purposes of this article are to explain the compositional procedures used by Castillo in Perpetuum and to check how the composition conforms to his style and aesthetics, like other musicologists have certified. In addition, it will be able to clarify the contemporary repertoire for piano, always in need of good performers. A conventional analysis has been used considering the different morphological elements of the work; for this, it has been given great importance to the melody, so harmony, rhythm, texture and, as a last resort, form depend on it. All this is accompanied by the use of the computer tool Music21, which has allowed to obtain some data that ratify the results of the traditional musical analysis.
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