Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periferia musical: El backstage orquestal

Eva Calero Jiménez

  • español

    ¿Existe realmente una adecuada y completa preparación de las pruebas de selección orquestal? A menudo, muchos músicos centran su esfuerzo en mejorar paulatinamente su técnica a fin de conseguir un nivel lo suficientemente adecuado como para llegar a formar parte de una orquesta. Son muchos los aspectos que influyen en un músico a la hora de realizar una prueba de este tipo; sin embargo, un gran número de ellos se encuentra totalmente olvidado durante la formación académica.

    Esta investigación pretende llegar a conocer todos aquellos elementos relevantes y decisivos que conforman la profesión de músico, en el sentido más amplio de la palabra y que, por tanto, son evaluados en cualquier tipo de exposición con el instrumento. Además, se vuelve fundamental por parte del intérprete, el conocimiento completo de las obras o extractos que se dispone a ejecutar. Debido a ello, dicho trabajo presenta un análisis técnico e interpretativo de los pasajes más solicitados en las pruebas orquestales.

    Asimismo, las entrevistas realizadas a diversas personalidades de gran referencia en el mundo musical actual, aportan una perspectiva bastante aproximada a la realidad, conformando de esta forma un conocimiento derivado de la experiencia que se vuelve muy útil para todo aquel que esté interesado en este tema.

    Pasajes orquestales básicos, principales aptitudes de carácter objetivo requeridas en el músico, preparación global orquestal o proyección musical son algunos de los temas que se han tratado en esta investigación y de los que se obtienen datos muy relevantes.

  • English

    Does it really exist a suitable and complete training in the orchestral selection process? Many musicians often practise very hard in order to improve gradually their skill to achieve a very high standard and, in this way, to become part of an orchestra. There are many aspects that have an influence in a musician when realizing a test of this kind. Nevertheless, a great number of them is put aside during the music studies.

    This research tries to investigate all those outstanding and deciding elements that are really important for a musician, in the broadest sense, and therefore, they are going to be assessed in any kind of instrument audition. Besides, it is essential for the performers to know by heart the compositions that they are going to play. For this reason, this research carries out a technical and interpretative analysis of the most common pieces in the orchestral selection process.

    Additionally, interviews that have been made to many important musical celebrities, have offered very true viewpoints. This makes up a knowledge derived from the experience which is very useful for those people interested in this topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus