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Resumen de Entre imágenes y reflejos… o despeñarse en la alucinación identitaria: a propósito de Para recibir el canto de los pájaros (Jorge Sanjinés, 1995)

María Aimaretti

  • español

    El artículo explora el modo en que, en el marco del quinto centenario de la llegada de los españoles a América, el Grupo Ukamau (GU) contribuyó a la discusión sobre la vigencia de los efectos de la conquista en el presente a través del film Para recibir el canto de los pájaros que, por problemas de financiamiento, recién pudo estrenarse en 1995. La película, de enorme riqueza visual y musical, provocó adhesiones y rechazos enérgicos debido al tipo de representación de las pervivencias coloniales en la identidad boliviana. Sin embargo, como buena parte de la obra del grupo posterior a La Nación clandestina (1989), ha sido escasamente revisitada por la crítica y la historiografía del cine latinoamericano.

    La primera parte del trabajo pone en contexto el film, tanto en lo relativo a la trayectoria del GU, como a la coyuntura socio-política en la que se inscribe su producción y recepción. La segunda sección revisa las nociones de colonialismo interno y paradoja señorial —formuladas por Pablo González Casanova y René Zavaleta Mercado, respectivamente—, a fin de establecer una perspectiva conceptual a partir de la cual abordar el tratamiento que en la película recibe el problema de las continuidades coloniales. La última parte, analiza pormenorizadamente las estrategias narrativas y visuales que utilizó el GU para develar —hasta cierto punto— la marca colonial en las narrativas identitarias y la vida cotidiana boliviana de mediados de los años noventa.

  • English

    The article explores the way in which, within the framework of the fifth centenary of the arrival of the Spaniards in America, the Ukamau Group (UG) contributed to the discussion on the prevalence of the effects of the conquest in the present through the film To Receive the Birds’ Song which, due to financing problems, could only be released in 1995. The film, with an enormous visual and musical richness, caused strong adhesions and rejections due to the kind of representation of continued colonial existing tropes in Bolivian identity. However, like much of the work of the group done after The Clandestine Nation (1989), it has scarcely been revisited by the critics and historiography of Latin American cinema.

    The first part of the work puts the film in context, both in terms of the history of the UG, and the socio-political situation in which its production and reception is inscribed. The second section reviews the notions of internal colonialism and lordly paradox —formulated by Pablo González Casanova and René Zavaleta Mercado respectively— in order to establish a conceptual perspective from which to approach the treatment that in the film receives the problem of colonial continuities The last part analyzes in detail the narrative and visual strategies used by the UG to unveil —up to a certain point— the colonial mark present in the identity narratives and Bolivian daily life of the mid-nineties.


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