Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine cleptómano: Shame (2011) de Steve McQueen y la intertextualidad

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 51, 2020, págs. 125-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kleptomaniac cinema: Shame (2011) by Steve McQueen and intertextuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar, según la metodología del semiólogo Gérard Genette, las relaciones transtextuales localizables en Shame (2011), película dirigida por el director británico Steve McQueen. Se identifican y analizan una serie de casos de alusiones intertextuales que conectarían el filme de McQueen no solo con otros de la historia del cine, sino también con las más grandes firmas del arte moderno. La superposición de diferentes láminas textuales y artísticas convierte a Shame en un valioso palimpsesto transtextual que proyecta su propio significado a partir de la suma de las significaciones de todos sus referentes subyacentes: en otras palabras, convierte a Shame en un buen testimonio de «cine cleptómano».

    • English

      The aim of this paper is to analyse the transtextual features of Steve McQueen’s film Shame (2011), according to the methodology of the literary theorist Gerard Genette. A series of intertextual references in McQueen’s film has been identified and analysed; these allusions would connect Shame with other movies from the history of cinema and with the work of some of the greatest painters of the 20th Century. As a result, the film becomes a meaningful transtextual palimpsest which provides its own meaning from the combination of meanings of its underlying texts. In other words, Shame becomes a good example of «Kleptomaniac Cinema».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno