Argentina
Me interesa indagar las tensiones entre disidencia sexual y homonorma en una película clave para la disidencia sexual en Alemania, Taxi al W.C. (1980), de Frank Ripploh. Pensar la sexualidad en términos de disidencia implica tener presente que siempre esta se da respecto de una norma. En el caso de la película de Ripploh se trata de una norma interna a la comunidad gay, una incipiente homonormatividad. De esta forma, se plantean los modos de vida vivibles para un Schwul de los ochenta y las formas de vida ininteligibles y, por eso, abyectas. La doble vida que el personaje autoficcional de Ripploh lleva adelante —una vida íntima como homosexual promiscuo y una vida social como maestro de escuela— se complejiza convirtiéndose en una triple vida —maestro de escuela, Schwul promiscuo y gay monógamo—. La película de Ripploh presenta una serie de prácticas disidentes y promiscuas y lo hace de forma explícita: baños públicos, saunas, cines, exhibición de cuerpos, BDSM, lluvia dorada, pornografía, deseo sexual infantil. Estas prácticas se ven tensionadas con una incipiente asociación de la promiscuidad disidente con el posible contagio de enfermedades, que se adelanta a la crisis del VIH-SIDA y al uso biopolítico de la enfermedad. De esta forma, siguiendo a Deleuze y Guattari, podemos resignificar la idea de enfermedad para pensar en el contagio vampírico, como una transmisión monstruosa-disidente que se opone a la filiación familiar. Así, la salida pública del armario por parte tanto del personaje autoficcional como del propio director, protagonista y guionista puede pensarse como un contagio disidente que —a diferencia de la filiación familiar— contrarresta la producción de normalidad del Hetero Capitalismo Mundial Integrado
I am interested in analyzing the tensions between sexual dissidence and homonormativity in a film that was key to the sexual dissidence in Germany, Taxi zum Klo (1980) by Frank Ripploh. Seeing sexuality in terms of dissidence implies bearing in mind that it always takes place regarding a norm. In the case of the film by Ripploh, it is a norm that belongs to the gay community, an emergent homonormativity. Accordingly, the film shows the ways of life that can be lived in a 1980s Schwul and the intelligible —thus, heinous— ways of life. The double life of Ripploh’s autofictional character, who leads an intimate life as a promiscuous homosexual and a social life as a schoolteacher, become even more complex in a triple life: schoolteacher, promiscuous Schwul and monogamous gay man. Ripploh’s film shows a series of dissident and promiscuous practices, and it does so in an explicit manner: public restrooms, saunas, cinemas, the exhibition of the bodies, BDSM, golden shower, pornography, children’s sexual desire. These practices are put into tension with a budding connection between dissident promiscuity and the possible contagion of diseases, which comes ahead of time from the HIV/AIDS crisis and the biopolitical use of the disease. This way, following Deleuze and Guattari, we can redefine the idea of disease in order to think of vampirical contagion as a monstrous-dissident transmission that is opposed to family filiation. Therefore, the public coming-out by the character as well as by the director/main character/screenwriter himself can be seen as a dissident contagion that —unlike family filiation— counteracts the production of the Integrated World Hetero-Capitalistic normality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados