Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam: el cine como herramienta de recuperación del pasado faraónico

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 51, 2020, págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Shadi Abdel Salam’s cinematographic works: Cinema as a tool to recover the pharaonic past
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo principal el análisis de la obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam. Se trata de uno de los directores árabes de mayor singularidad, aunque su obra completa es prácticamente desconocida para la historiografía occidental. Mediante la recopilación bibliográfica de información referente a su trayectoria biográfica, de diversos textos que examinan sus películas, así como del visionado de su producción cinematográfica, se pone en valor la figura de un director de cine caracterizado por una gran profundidad intelectual y una marcada intencionalidad artística.

      A través de sus obras, ambientadas en acontecimientos históricos de distintas épocas, transmite su personalidad artística y su pensamiento en torno al cine. Para Abdel Salam, las imágenes en sí mismas constituyen un elemento artístico, siendo el componente visual lo más importante. Además, concibe el cine como una herramienta de recuperación de un pasado que se encuentra fuera de la memoria histórica, un medio por el cual pueden abrirse profundos debates en el seno de la sociedad egipcia. Abdel Salam ambienta sus películas, bien en el antiguo Egipto, bien en otras etapas históricas, pero con este pasado muy presente, con el objetivo de recuperar el legado sociocultural del pasado faraónico. Este hecho le confiere un carácter único y excepcional, no solo dentro de la cinematografía egipcia, sino también en el seno de la producción árabe

    • English

      This article aims to carry out an analysis of Shadi Abdel Salam's cinematographic work. He is one of the most singular Arab directors, although his complete work is practically unknown to Western historiography. Through the bibliographical examination of his personal career and the analysis of works dealing with his films, as well as the viewing his films, it is possible to reevaluate the figure of this film director, characterized by a great intellectual depth and marked artistic intentionality.

      Across his works, focused on historical milestones from different eras, he transmits his artistic personality and his thoughts about cinema. For Abdel Salam, the images themselves constitute an artistic element, the most significant one being the visual component. Moreover, he conceives cinema as a tool for the recovery of a past that remains outside the historical memory, a means by which deep discussions can flourish within Egyptian society. Abdel Salam sets his movies either in ancient Egypt or in other historical eras, but with this past very present, with the aim of recovering the socio-cultural legacy of the pharaonic past. This fact conferred him a unique and exceptional character, not only within Egyptian cinematography, but also among Arab productions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno