Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en un colegio rural

  • Autores: Cristina Eugenia Nóvoa Presas
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 24, 2020, págs. 191-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-Service in a Rural School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En consonancia con la pedagogía moderna, basada en la formación integral del alumno y la apertura de la escuela a la comunidad (y viceversa), introducimos el aprendizaje-servicio en nuestras escuelas de Santiz, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera y Valdelosa (CRA Ribera de Cañedo). El aprendizaje servicio consiste en la interacción del aprendizaje con el trabajo a la comunidad y de la comunidad. Los niños aprenden mientras hacen un trabajo cooperativo que redunda en su medio y a la vez la población colabora con la escuela.

      Este tipo de iniciativas tienen que ver con el servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes y articulado con los contenidos de aprendizaje que subyacen en la vigente LOMCE (cultura emprendedora).

      Las prácticas que vinculan aprendizaje y servicio solidario permitirán a nuestros niños aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de sus localidades de referencia, y simultáneamente adquirir nuevos conocimientos y poner en juego competencias en contextos reales, desarrollando prácticas valiosas tanto para su formación como ciudadanos activos y participativos, como para su inserción en el mundo del trabajo.

    • English

      In line with modern pedagogy, based on the integral formation of the student and the opening of the school to the community (and vice versa), we introduce service-learning in our schools in Santiz, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera and Valdelosa (CRA Ribera de Cañedo) Service learning consists of the interaction of learning with work to the community and the community. Children learn while doing cooperative work that is in their environment and at the same time the population collaborates with the school.

      This type of initiative has to do with the solidarity service aimed at meeting the real and felt needs of a community, actively led by the students and articulated with the learning content that underlies the current LOMCE (entrepreneurial culture).

      The practices that link learning and solidarity service will allow our children to apply what they have learned in classrooms at the service of their localities of reference, and simultaneously acquire new knowledge and put competences into play in real contexts, developing valuable practices for both their training and active citizens. and participatory, as for their insertion in the world of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno