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Liderazgo y toma de decisiones a nivel de una unidad educativa de Chile

  • Autores: Jaime Caiceo Escudero
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 24, 2020, págs. 93-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and decision-making at the level of an educational unit in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la vuelta a la democracia a Chile, desde el Ministerio de Educación se ha insistido acerca de la importancia del liderazgo del director en la toma de decisiones en vistas a mejorar la calidad del proceso educativo, especialmente en el sector público, mayoritariamente a cargo de la gestión municipal. Sin embargo, al directivo se le exigen resultados de calidad, pero su liderazgo y toma de decisiones puede ejercerlo solo en la gestión interna del proceso pedagógico sin poder ejercerlo en forma más amplia y como lo indica la teoría administrativa educacional, cual es, que debiera poder tener facultades para, junto con su equipo de gestión y comunidad escolar, elaborar su propio Proyecto Educativo Institucional –PEI– con los Planes y Programas pertinentes, y el director poder proponer su cuerpo de profesores coincidentes con el PEI para su contratación, evaluarlos y solicitar su desvinculación si fuera necesario; al mismo tiempo, poder gestionar los recursos financieros de la unidad educativa. En varios establecimientos educacionales particulares se da tal situación y ello sería una de las explicaciones de los mejores resultados escolares. Se espera relevar en toda su extensión el liderazgo y la toma de decisiones de los directivos del sistema escolar público en Chile

    • English

      Since the return to democracy in Chile, the Ministry of Education has insisted on the importance of the school principal’s leadership in decision-making in order to improve the quality of the educational process, especially in the public sector, mostly in charge of municipal management. However, the manager is required for quality results, but his leadership and decision-making can be exercised only in the internal management of the pedagogical process without being able to exercise it more broadly and as indicated by the educational administrative theory, which is, that he should be able to have faculties, together with his management team and school community, develop his own Institutional Educational Project –PEI– with the relevant Plans and Programs, and the principal to be able to propose his body of teachers in the cons of the PEI for recruitment, evaluate them and request their disengagement if necessary; at the same time, to be able to manage the financial resources of the educational unit. In several particular educational establishments such a situation occurred and this would be one of the explanations for the best school results. It is hoped to extend the leadership and decision-making of the managers of the public school system in Chile.


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