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Resumen de Estado de flow del alumnado y su actitud hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física

Salvador García Martínez, Fernando Vera Millalén, Mª José Labrador Falcó, Ove Østerlie, Alberto Férriz Valero

  • Dentro de la corriente recientemente llamada psicología positiva, se encuadra el ‘flujo psicológico’, también llamado Estado de Flow, el cual se construye a partir de la motivación humana (Deci, 1975; Deci & Ryan, 1980, 1985) y dentro de las teorías humanistas (Maslow, 1943, 2007; Rogers, 1961,1963). El Estado de Flow es descrito ampliamente en el año 1975 por el profesor Csikszentmihalyi, aunque en la actualidad existen pocas investigaciones sobre el mismo.Csikszentmihalyi (1988, 1990, 1998, 1997, 2003, 2007, 2009) investigó sobre el Estado de Flow, estableciendo que una persona sin una pasión y motivación hacia la actividad practicada podría sentir un especial estado o flujo óptimo y psicológico en las mismas condiciones que otra persona que presentaba dicho estado antes de la misma actividad desarrollada, disfrutando por ejemplo de tareas que por sí mismas resultaban aversivas. A dichas personas Csikszentmihalyi las denominó autotélicas por su capacidad de disfrutar con las tareas desarrolladas y por la capacidad de motivarse de manera intrínseca, en tareas que a otras personas no les generaba placer ninguno. Uno de los aspectos que más interés ha creado en la psicología del deporte es el análisis y conocimiento del Estado de Flow, ya que favorece estados óptimos de ejecución en el deporte y también en la actividad física, lo que lleva a una mejora del estado psicológico óptimo del alumnado y su implicación activa en las clases de Educación Física para optimizar su aprovechamiento y rendimiento (Alonso, 2006; Cervelló, Moreno, Alonso & Iglesias, 2006; Lloyd & Smith, 2006). De esta manera, el Estado de Flow, que experimenta el alumnado, predice variables como la motivación intrínseca, la orientación al ego, la tarea, clima motivacional y trato de igualdad por parte del profesorado de Educación Física(Mandigo & Thompson, 1998; Moreno, Cervelló y González-Cutre, 2006; Moreno et al., 2007). Así, dentro del ámbito educativo, el alumnado, durante la realización de sus actividades preferidas, experimentan niveles de entusiasmo y desafíos superiores. Además, se ha establecido a través de un estudio referente al Estado de Flow como un predictor sobre el rendimiento escolar, más efectivo que la evaluación de las habilidades académicas, reportando mejores resultados escolares (Whalen, 1998). Por otro lado, con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe desarrollar una serie de preguntas que nos guiarán en el mismo: ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar? …, y, en particular, al plantear la respuesta a la pregunta de cómo enseñar y en relación con el área de Educación Física, se adoptan diferentes formas en lo referente a la metodología utilizada y en particular con los estilos de enseñanza (Rando Aranda, 2010). Delgado (1991) define estilo de enseñanza como conjunto de momentos y técnicas, coordinadas de manera lógica para dirigir el aprendizaje del alumnado hacia determinados objetivos. En este sentido, las diferentes investigaciones, han tratado de identificar tanto a la enseñanza eficaz como al profesorado eficaz, destacando la idea planteada de que el profesorado procede de diferentes modos, obteniendo buenos y malos resultados, llevando a la importancia de la actuación del profesorado en las clases de Educación Física, en función de la metodología utilizada y en particular del estilo de enseñanza desarrollado (Contreras, 2004). Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, la relación entre proceso de enseñanza-aprendizaje y el estado de Flow, no ha sido estudiado en el ámbito universitario y específicamente en la formación del futuro docente de Educación Física. Partiendo de estos planteamientos, el presente estudio tiene por objetivo investigar la relación entre el clima de aula percibido por el alumnado y el Flow disposicional en función del estilo de enseñanza utilizado por el profesorado. Con base en el marco teórico expuesto, la hipótesis de partida establece que el clima motivacional percibido por el alumnado y que transmite el profesorado en la clase, en función del estilo de enseñanza, afectará positivamente en la relación con el resto del alumnado y el Flow disposicional del futuro docente de Educación Física.


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