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Resumen de Reorganización de la actividad asistencial ambulatoria en la era de la COVID-19. La hora de la e-consulta

Pilar Mazón Ramos, Alejandro Virgós Lamela, José Ramón González Juanatey

  • español

    La situación actual consecuencia de la pandemia de COVID-19 nos apremia a la reorganización de la atención ambulatoria, entre otras actividades médicas. Las medidas urgentes que se impusieron durante el periodo de confinamiento obligaron a una reestructuración de las consultas que se ha convertido en una oportunidad de cambio y una necesidad para el futuro. Es el momento de innovar con la implantación de nuevas modalidades de asistencia, apostando por la atención no presencial, con el propósito de garantizar la seguridad de los pacientes, pero también optimizar los recursos y el gasto sanitarios, evitando consultas innecesarias y repetición de actos médicos. Hay exitosas experiencias previas de la telemedicina tanto para comunicación entre profesionales como para la relación médico-paciente. El desarrollo de las tecnologlas de la información y la comunicación nos brinda multitud de oportunidades para está reorganización, que deben adaptarse a cada realidad, pero siempre primando la calidad asistencial.

  • English

    The current situacion caused by the COVID-19 pandemic has forced us to reorganize outpatient care, along with other healthcare activities. Urgent measures imposed during the lockdown period have necessitated the reorganization of patient consultations, which has provided an opportunity to make changes that may become essential in the future. Now is the time to innovate by implementing new modalities of care, for example by trying out remote patient care, not only to guarantee patient safety, but also to optimize the use of health-care resources and expenditure and to avoid unnecessary consultations and the duplication of medical efforts. Previously, telemedicine has been used successfully both for communications between professionals and in the doctor-patient relationship. The development of Información and communication technologies has given us a plethora of opportunities for reorganization, which must be adapted to each real-life situación while bearing in mind that care quality is a priority.


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