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Ética asertiva y conflictos relacionales derivados del proceso de cuidar

    1. [1] Enfermero. Servicio de Radiodiagnóstico.Complejo Hospitalario A. Marcide-Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol. España
    2. [2] Enfermero. Supervisor de Calidad. Área Sanitaria de Ferrol. España
    3. [3] Enfermera y Psicóloga. Servicio de Salud Mental. Complejo Hospitalario A. Marcide-Novoa Santos. Área Sanitaria de Ferrol. España
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Vol. 1, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics assertive and conflicts interrelated resulting from process of care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Ante situaciones problemáticas, derivadas de la interrelación con pacientes, que pueden llegar a repercutir en la calidad de la atención, se tiende a asumir una ética de mínimos que pueda hacer posible el diálogo y la convivencia; esto se conoce como "ética asertiva".

      Objetivo: Valorar la actitud ética asertiva (grado de asertividad) en un grupo de profesionales de enfermería (DUE) ante situaciones conflictivas de tipo relacional específicas de su ámbito de trabajo.

      Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se utilizo un test de "asertividad ante situaciones conflictivas" aplicado a tres situaciones problemáticas derivadas de la atención directa que los enfermeros prestan al paciente en un servicio de Radiodiagnóstico. El cálculo estadístico se realizo con el SPSS 13.0.

      Resultados: Se recogieron 18 cuestionarios (90%). La puntuación media fue de 38,51 + 3,9 que se corresponde con una conducta algo asertiva (conducta inhibida o neutra). El caso nº 1 (paciente mal preparado) obtuvo un 39,49 frente a la situación nº 3 (demora en el servicio) que consiguió 37,41.

      Conclusiones: La experiencia laboral, la edad y el sexo son rasgos sociolaborales que predisponen a ser más asertivos, según el tipo de respuesta al conflicto expuesto (p<0.05). Por lógica, es muy difícil mantenerse éticamente asertivo en todas las situaciones, por ello vemos la necesidad de que se tomen medidas para una adecuada formación en habilidades sociales, lo que evitaría dejar a la intuición de los profesionales la resolución de conflictos interpersonales derivados del proceso de cuidar.

    • English

      Introduction: First of problematic situations, arising from the interaction with patients, which could affect the quality of care tends to take a minimum of ethics that makes possible dialogue and coexistence, this is known as "ethics assertive." Objective: To assess the ethical assertive attitude (degree of assertiveness) in a group of nursing professionals to conflict situations - type relational their specific area of work.

      Methods: A cross-sectional descriptive study. It uses a test of "assertiveness to conflict situations" applied to three problematic situations arising from the direct care that nurses provide to a patient service Radiology. The statistical calculation is performed with the SPSS 13.0.

      Results: 18 questionnaires were collected (90%). The average score was 38.51 + 3.9 which corresponds to a somewhat assertive behavior (behavior inhibited or neutral). Case No. 1 (patient badly prepared) holds a 39.49 compared to the situation No 3 (delay in the service) that got 37.41.

      Conclusions: work experience, age and sex are social traits that predispose to be more assertive, depending on the type of response to the conflict exposed (p <0.05). Logically, it is very difficult to keep ethically assertive in all situations, so we see the need to take measures for proper training in social skills, which would avoid leaving intuition of professionals resolving interpersonal conflicts arising from the process to care.


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