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Resumen de La invisibilidad de las personas cuidadoras: Un enfoque discursivo del personal de enfermería del hospital de Antequera

Fabiola Pérez Ordóñez, Aurora Quero Rufián, Rosa María Alonso Cuenca

  • español

    El objetivo principal de esta investigación fue determinar las percepciones que los profesionales de enfermería tenían sobre las personas cuidadoras. La investigación se desarrolló en las plantas de Cirugía General, Traumatología y Medicina Interna del hospital comarcal de Antequera, Málaga. El diseño fue cualitativo mediante la creación de dos grupos focales, uno de enfermeras y otro de auxiliares y analizado mediante el programa informático Atlas.ti. Resultados: los cuidadores cubrían en el hospital parte de las necesidades básicas de los pacientes como demandaban las auxiliares y la atención de las enfermeras estaba supeditada al buen quehacer de éstas y no a unas pautas establecidas por la organización hospitalaria. La conclusión principal fue que las enfermeras comenzaban a ver a las personas cuidadoras del hospital como clientes del sistema sanitario, mientras las auxiliares continuaban viéndolas como un recurso en su tarea asistencial diaria. También identificaban la necesidad de realizar acciones de mejora a nivel institucional en la relación profesional-cuidador.

  • English

    The main aim of this research was to determine the perceptions that nurses had on family caregivers. The research took place at the General Surgery, Traumatology and Internal Medicine units of the Antequera Hospital, in the province of Malaga. It was used the qualitative method through the creation of two focus groups: one for nurses and another one for nursing assistants, and analyzed with the Atlas.ti. software. Findings: the caregivers endeavoured to meet part of the basic needs of patients as it was required by the assistants, and the nurses' attention depended on their proficient work instead of some guidelines established by the hospital organization. The main conclusion was that nurses began to consider the caregivers as clients of the health system, while the assistants continued to regard them as a resource for their daily tasks. They also identified the need to carry out improvement actions in the relationship between professionals and caregivers at the institutional level.


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