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La comunicación enfermera con el paciente oncológico terminal

    1. [1] Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Sevilla, España

    2. [2] Hospital Vázquez Díaz. Huelva, España
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Vol. 5, Nº. 10, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nurse-patient communication in a context of terminal
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Describir la comunicación de enfermería con el paciente oncológico terminal. Conocer cómo influyen factores demográficos y laborales en esa relación de comunicación. Conocer la opinión de los pacientes sobre la comunicación de los enfermeros que los cuidan.

      Método: Estudio observacional descriptivo y cualitativo mediante un grupo focal. La población de estudio fue todos los profesionales de enfermería que trabajaron con pacientes oncológicos terminales en el área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva. Incluye la Planta de Hematología - Oncología (PHO) del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Vázquez Díaz y 5 pacientes oncológicos. Las habilidades comunicacionales se recogieron mediante un cuestionario autoadministrado, estructurado, de escala likert, adaptado del Randall Hidalgo. Para obtener la opinión de los pacientes se utilizó un grupo focal. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS-PC versión 17. Los datos cualitativos se expresaron en frecuencias (porcentajes) y los datos cuantitativos en medias y desviación típica (DT). Para la comparación de medias se utilizó el test de la t para muestras independientes; y para el contraste entre variables cualitativas, la prueba de Ji-Cuadrado. En todos los casos se comprobaron las condiciones de aplicación. La traducción literal de los resultados del grupo focal.

      Resultados: El 14.29% utilizaron la escucha activa para comunicarse con el paciente, el 45.29% fueron empáticos y el 38.10% utilizaron expresiones eficaces. Se encontró relación significativa entre la comunicación (p≤0.05) y lugar de trabajo, tipo de contrato, formación, valoraciones, edad y experiencia. Del grupo focal destacó: no todos los pacientes estuvieron de acuerdo en que los enfermeros se identificaban y saludaban, todos coincidieron en que escuchaban, reflejaban sentimientos y daban respuestas fundamentadas.

      Discusión: Las habilidades de comunicación de los enfermeros fueron aceptables. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la comunicación y lugar de trabajo, tipo de contrato, formación, valoraciones, edad y experiencia. Los pacientes pensaban que la comunicación de enfermería era adecuada.

    • English

      Aims: Describe nurse-terminal cancer patient communication. Determine how demographic and labor factors influence this communication. Know the patient's opinion regarding nurse communication.

      Methodology: Descriptive observation and qualitative study by means of a focus group. The study population was made up by all the professional nurses working with terminal cancer patients in Juan Ramón Jiménez Hospital in Huelva, including the plant of Hematology & Oncology (referred to by its Spanish acronym PHO) in Juan Ramón Jiménez Hospital, the unit of Palliative Care (referred to by its Spanish acronym UCP) in Vázquez Díaz Hospital, and 5 cancer patients. In order to measure communication skills, a self-administered, structured, Likert-scaled questionnaire was used after being adapted from Randall Hidalgo's. Patient feedback was obtained from a focus group. The statistical analysis was carried out with the software SPSS-PC version 17. Qualitative data are expressed as frequencies (percentages), and quantitative data are reported as means and standard deviation (SD).In order to compare the means, the t-test for independent samples was performed. As for the comparison of qualitative variables, the chi-square test was used. In all cases, application conditions were checked. Literal translation of results from focus group.

      Results: 14.29% of nurses used active listening as a patient communication tool, 45.29% of nurses used empathy and 38.10% used efficient expressions. A significant relationship was found between communication (p≤0.05) and work place, work contract type, training, nursing record, age and experience. The most notable result of focus group was that not all of the patients agreed that nurses introduced themselves and greeted the patients. All of them agreed that nurses listened to the patients, showed emotions and provided explicative answers.

      Discussion: Nurses showed acceptable communication skills .A statistically significant relationship was found between communication and work place, work contract type, training, nursing record, age and experience. Patients thought that nurse communication is adequate.


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