Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Stance and Academic Promotionalism: a Cross-Disciplinary Comparison in the Soft Sciences

  • Autores: Carmen Pérez-Llantada Auría
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 30, Nº 1, 2008, págs. 129-145
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de 'evaluación'-o la expresión de la 'voz' del autor-en la prosa académica ha sido tema de investigación de especial interés. Sin embargo, los estudios sobre evaluación en las ciencias no experimentales han sido relativamente escasos comparados con los de las ciencias experimentales. Mediante la comparación de dos disciplinas no experimentales, este artículo explora los perfiles semántico y sintáctico de los adjetivos evaluativos en las introducciones de los artículos de investigación-una sección en la que los escritores crean un 'hueco' en la investigación para convencer a los lectores del valor y/o de la utilidad de su investigación. El artículo examina también la función de estos adjetivos como recursos retóricos que los escritores emplean para evaluar los procedimientos de la investigación y dar relevancia a los resultados de su investigación. Los datos cuantitativos muestran que los adjetivos evaluativos comparten un perfil semántico-sintáctico similar en las dos disciplinas. Sin embargo, el análisis retórico revela convenciones específicas para cada disciplina respecto al uso de los adjetivos evaluativos dentro del modelo CARS (Create-a-Research-Space) establecido para escribir introducciones. Dichas diferencias podrían atribuirse a la naturaleza del conocimiento disciplinar, así como a las convenciones de escritura científica de cada sub-comunidad académica.

    • English

      Stance in academic prose has been a major focus of research attention in the past decade. However, studies on stance in the soft sciences have been relatively scarce compared to those in the hard sciences. By comparing two disciplines in the soft sciences, this paper explores the semantic and syntactic profiles of stance adjectives in research article introductions - a section in which writers are expected to find a research space in order to convince readers of the value and usefulness of their research. The paper also examines the functional uses of stance adjectives as rhetorical devices that writers employ to assess research processes and give significance to research outcomes. Quantitative results show that stance adjectives share relatively similar semantic and syntactic profiles in both disciplines. However, the rhetorical analysis of stance adjectives suggests different discipline-specific conventions as regards the use of adjectives within the Create-a-Research-Space model established for writing introductions. These differences might be attributed to the specific nature of knowledge of each discipline as well as to the established conventions for research writing in each disciplinary community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno