Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Shelley's Orientalia: Indian Elements in his Poetry

  • Autores: Jalal Uddin Khan
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 30, Nº 1, 2008, págs. 35-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Shelley, uno de los más destacados poetas románticos ingleses, estuvo fuertemente influido por el pensamiento indio al cual tuvo acceso a través de las obras de los primeros orientalistas ingleses de su época. Aunque su sueño de visitar personalmente la India nunca se materializó, entre sus lecturas favoritas figuraban los poemas y ensayos de Sir William Jones sobre temas indios de la década de 1770, el ensayo 'Monte Cáucaso' del Capitán Francis Wilford (1801), El misionero: un cuento indio de Sidney Owenson (1811), y El imperio de las Nairs, o los derechos de las mujeres: un romance utópico, de James Henry Lawrence (1811). Este artículo versa sobre la influencia de estos trabajos en algunos de los poemas principales de Shelley (tales como La reina Mab, Alastor, La revuelta del Islam, Prometeo Liberado, 'Himno a la belleza intelectual' y 'Adonais') en cuanto a su localización, estilo y temas. Como revolucionario, Shelley recibió el influjo de los movimientos independentistas provenientes de los modelos orientales, en contraposición al usado y agotado neoclasicismo de la literatura europea. Este artículo argumentará sobre su esfuerzo para llegar a una verdadera comprensión de la India como cuna de una civilización antigua ajena a la supuesta superioridad moral y racial occidental. Su visión creativa de la India abrazó un enfoque de la integración opuesto a la reacción victoriana de sentimientos encontrados. De hecho, la influencia india no sólo fue cuestión de embellecimiento estilístico diferente de lo tradicional, sino también un medio indirecto pero a la vez poderoso de atacar el sistema político occidental contra el cual Shelley se rebeló tan apasionadamente.

    • English

      Shelley, one of the major English Romantic poets, was greatly influenced by the Indian thought that reached him through the works of the early English Orientalists of his time. Although his dream of personally visiting India had never materialized, his favorite readings included Sir William Jones's poems and essays on Indian subjects in the 1770s, Captain Francis Wilford's essay, 'Mount Caucasus' (1801), Sidney Owenson's The Missionary: An Indian Tale (1811) and James Henry Lawrence's The Empire of the Nairs, or the Rights of Women; An Utopian Romance (1811). This paper is an attempt to provide an account of the influence of these works on some of Shelley's major poems (such as Queen Mab, Alastor, The Revolt of Islam, Prometheus Unbound, 'Hymn to Intellectual Beauty' and 'Adonais') in their setting, style and themes. As a revolutionary, Shelley was influenced by the forces of liberation and freedom suggested by oriental models as opposed to the hackneyed and overused neoclassicism of European literature. This paper will argue how his was an effort at a sympathetic understanding of India as a cradle of ancient civilization that knew no divide in terms of the so-called Western moral and racial superiority. His creative vision of India embraced an approach to integration as opposed to the Victorian reaction of mixed feelings. In fact, the Indian influence was not just a matter of stylistic embellishment away from the traditional but an indirect yet powerful means of attacking the Western political system he so passionately rebelled against.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno