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Resumen de ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental 1991-2019

María Inés Winkler Müller, Carolina Jorquera-Martínez, Margarita Ester Cortés Concha, Victoria Ignacia Vargas Canales

  • español

    Con base en la perspectiva teórica de la ética del cuidado a partir de la teoría fundada, se presenta los resultados de la primera etapa de un proyecto mayor cuyo objetivo central es reconstruir y comprender las lógicas y acciones características que las comunidades educativas reconocen como prevención de problemas psicosociales, promoción del bienestar y construcción de comunidades de cuidado. Se aplicó un diseño exploratorio-interpretativo para realizar un análisis documental de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal de la Provincia de Santiago [PADEM], estas fueron categorizadas tras un doble análisis, primero deductivo y luego inductivo, emergiendo cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria. En los documentos más recientes emergen como tema la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas.

  • English

    In an educational context of public policies that have begun to prioritize comprehensive student training and health promotion, the results of a documentary analysis are presented, we present the results of a documentary analysis whose purpose is to identify the presence-absence of indicators of an ethics of care in national and local educational policies. Analysis of 24 educational laws and 22 Annual Plans of Municipal Education (PADEM) of the Santiago Province carried out in a double analysis, deductive-inductive, resulted in four central categories: references to care, care practices, who cares and who required care. The concept of care is mainly associated with good coexistence, students are cared for primarily and care agents are more diverse. Regarding the practices, the emphasis placed on what is prohibited, such as school violence and arbitrary discrimination, as well as the prevention of self-injurious behaviors and the consumption of alcohol and drugs stands out. The report concludes by contextualizing these results in the prevailing neoliberal model in the country. Care is stressed by prohibitive, individualizing, decontextualized and segregating policies logics


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