Jorge Cárdenas Molina, Ivonne Olguín Valenzuela
La presente investigación tiene como propósito aplicar un modelo de mantenimiento dinámico a los activos del Departamento de Ingeniería de un buque tipo naval basado en Ingeniería en Confiabilidad, el cual analiza la estadística de falla de los equipos durante un período de 140 meses para determinar la maquinaria más sensible, además de los modos de falla y el impacto que produce en la plataforma. De esta manera, fue posible concentrarnos en los problemas que producen un mayor impacto a la capacidad de la Unidad para cumplir sus roles y contribuyendo de esta manera a aumentar su disponibilidad. Éste es un proceso iterativo que busca generar una retroalimentación entre las acciones de mantenimiento con el propósito de establecer un proceso de mejoramiento continuo en los planes de mantención.
The objective of this research is to apply a dynamic maintenance model to the assets of the engineering department of a navy vessel, based on the concept of reliability engineering, which analyzes the statistics of failures of different equipment, in a period of 140 months, in order to determine which is the most sensible equipment, the failure modes and the impact it produces on the ship’s platform. This way, it is possible to focus on the problems that produce the biggest impact in the capacity of the Unit´s, in order to fulfill its roles, and this way, contribute increase its availability. This is an iterative process of continuous improvement for the maintenance plans.
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