Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Mirror of our own Anxiety: Civilization, Violence and Ethics in Martin Crimp's Cruel and Tender

Mireia Aragay

  • español

    En el marco del giro ético que ha tenido lugar en el pensamiento contemporáneo a partir de la década de 1990, el presente artículo se aproxima a Cruel and Tender (2004), donde Martin Crimp re-escribe Las traquinias (430 AC) de Sófocles, a la luz de la ruptura histórica y ética del Holocausto y de la sombra que arroja sobre la civilización occidental contemporánea. Tomando como referencia principal el trabajo del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, el cual a su vez incorpora aspectos clave del pensamiento de Emmanuel Lévinas, se propone que la obra de Crimp, en especial su re-elaboración de los personajes femeninos de Sófocles, Deianeira y Iole, como Amelia y Laela respectivamente, desenmascara la violencia inherente a la civilización occidental actual, globalizada y marcada por el Holocausto. A su vez, la obra postula la necesidad de re-activar el núcleo ético pre-social de los individuos, que debe permitirles convertirse en receptores del testimonio de los otros y erigir así vínculos de responsabilidad mutua. Se argumenta, en último término, que a través de una 'estética de la respons-habilidad', Cruel and Tender interpela a los propios espectadores como sujetos éticos, como 'testigos dobles' de las manifestaciones de violencia y testimonio en la obra, así como de sí mismos en cuanto a constructores de significados.

  • English

    In the context of the ethical turn that has gained ground in contemporary thought since the 1990s, this article reads Martin Crimp's Cruel and Tender (2004), a rewriting of Sophocles's The Trachiniae (430 BCE), in the light of the historical and ethical rupture represented by the Holocaust and the long shadow it casts over contemporary Western civilization. Drawing mainly on the work of sociologist and philosopher Zygmunt Bauman, which is, in turn, deeply informed by aspects of Emmanuel Lévinas's thought, it is argued that Crimp's play, particularly his reworking of Sophocles' female characters Deianeira and Iole into Amelia and Laela respectively, unmasks the violence inherent to post-Holocaust, globalized Western civilization. At the same time, like Bauman and Lévinas, the play posits the need to re-activate the pre-societal ethical core in individuals that will enable them to become the recipients of each other's testimony and thus build bonds of mutual responsibility. Ultimately, it is claimed, through an 'aesthetics of response-ability', Cruel and Tender interpellates spectators themselves as ethical subjects, as 'double witnesses' both to the manifestations of violence and testimony in the play, and to themselves as they engage in the process of meaning-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus