Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Framed Images as Counterpoints in James Joyce's 'The Dead'

  • Autores: José Tomás Monterrey Rodríguez
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 33, Nº 2, 2011, págs. 61-74
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Imágenes enmarcadas como contrapuntos en 'Los muertos', de James Yoyce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza aquellas imágenes en el cuento 'Los muertos', de Joyce, presentadas dentro de marcos, como si se describiesen obras de arte, o écfrasis. Las cuatro imágenes principales enmarcadas reproducen el patrón establecido en la primera de ellas, resaltando una vez más la perfecta estructura y la compleja interrelación de todos los elementos narrativos del texto. Estudiar las écfrasis implica una lectura simbólica que realzacomo contrapuntosmomentos de gran intensidad de la historia y que con frecuencia conduce a asociaciones sorprendentes. Este enfoque posibilitará estudiar elementos que la crítica Joyceana suele pasar por alto, como el chaleco que la madre de Gabriel le confeccionó. Dado que todas las imágenes enmarcadas exploran y revelan los conflictos internos de Gabriel, la teoría psicoanalítica de Lacan resultará una herramienta excelente para comprender tanto la experiencia epifánica del protagonista como el intenso dinamismo de los que le rodean, incluyendo las presencias espectrales de su madre y de Michael Furey. También se hará referencia a dos écfrasis de imágenes que se resisten a ser enmarcadas: la mesa de la cena y la nieve..

    • English

      This article aims to analyse the images presented within frames in James Joyce's 'The Dead' as if they were descriptions of works of art, or ekphrases. It will be shown that the four main framed images reproduce a certain design established by the initial set, underlying once again the perfect structure as well as the complex intertwining between all the narrative elements of the text. Examining ekphrases involves a symbolic reading of the textual images, often leading to unexpected associations, which, at the same time, reinforcelike counterpointscentral aspects of the story. This analysis has also made it possible to focus on elements usually overlooked by Joycean criticism, such as the waistcoat that Gabriel's mother made for him. Since all the framed images may be considered as exploring and exhibiting Gabriel's inner conflicts, Lacan's psychoanalytic theory has provided an invaluable tool for understanding both the main character's epiphanic experience and the intense dynamics of those around him, including the spectral presences of his mother and Michael Furey. The two ekphrastic descriptions of unframed imagesthe supper table and the snowwill also be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno