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Resumen de Martha the Mimos: Femininity, Mimesis and Theatricality in Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf

Mona Hoorvash, Farideh Pourgiv

  • español

    En este artículo se propone una reevaluación de las interpretaciones críticas de Who's Afraid of Virginia Woolf?, de Edward Albee, sobre todo por lo que respecta a su protagonista femenino, Martha. Con ello, se pretende poner en tela de juicio el análisis reductivo que tradicionalmente se aplica a este personaje y que ha dado lugar a graves acusaciones de misoginia contra Albee. Este estudio utiliza el concepto de mimesis de Luce Irigaray como herramienta para cuestionar el discurso falocéntrico dominante y proponer una nueva lectura de la obra que demuestra la percepción por parte de Albee de lo problemática que resulta esa economía fálica que, además de marginar a las mujeres, las convierte en meros bienes de consumo. Martha aparece en la obra como alguien que sabe muy bien lo que se hace y se entrega a la tarea subversiva de parodiar el papel de las mujeres con el fin de escandalizar a los espectadores y hacerlos poner en duda la concepción socialmente aceptada de la feminidad. Al permitir que Martha parodie varios aspectos de su propia vida, Albee demuestra la posibilidad de representar de una manera distinta tanto a las mujeres como al placer femenino, una manera que, según Irigaray, podría acabar revolucionando el orden social patriarcal. .

  • English

    This article aims at a reevaluation of critical readings of Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf? especially with regard to its main female character, Martha, and hopes to disavow the traditionally reductive analysis of this character which has resulted in serious charges of misogyny against its playwright. This study draws on Luce Irigaray's concept of mimesis as a means of challenging the dominant phallocentric discourse to propose a new reading of the play which would demonstrate Albee's awareness of the flawed phallic economy which objectifies, commodifies and marginalizes women. Martha is depicted in the play as a self-conscious actor, deliberately indulging in the task of subversive mimicry of the feminine gender role to shock the audience and force them into questioning the socially approved definition of femininity. By allowing Martha to playfully theatricalize various aspects of her life, Albee demonstrates the possibility of representing women and feminine pleasure in a new way, a way that, according to Irigaray, could ultimately revolutionize the patriarchal social order.


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