Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “BookTubers”: un proyecto, dos aplicaciones

María del Mar Suárez, Cristina Alcaraz Andreu

  • Los vídeos BookTuber se sirven de YouTube para fomentar el hábito lector mediante un discurso persuasivo. Presentamos, pues, la explotación del fenómeno BookTuber en dos contextos curriculares formales con un eje común: el fomento lector. Dos grupos de Expresión Oral y Escrita en Inglés del grado de Comunicación Audiovisual y de Información y Comunicación (CAV/InfoCom) y dos de Habilidades Comunicativas Orales del Grado de Educación Infantil (EI) de la Universidad de Barcelona elaboraron un vídeo BookTuber cuyo público destinatario era distinto aunque tenían un mismo objetivo: el fomento del hábito lector. Para ello, diseñamos dos unidades didácticas adaptadas a los grados participantes en esta propuesta (más centrada en el hábito lector en EI y más en la acción comunicativa digital en CAV/InfoCom). Seguidamente, se abrió una lista de reproducción en YouTube para cada grupo donde compartir sus vídeos tipo BookTuber. Las secuencias didácticas para desarrollar esta innovación docente permitieron constatar que es posible incorporar en los planes docentes acciones didácticas que promuevan la lectura tanto en docentes como en el público en general. Por ende, se concluye que, como profesionales de la comunicación en contextos diversos, ambos colectivos aprendieron a utilizar la misma herramienta para transmitir el gusto por la lectura eficazmente desde el punto de vista comunicativo y persuasivo más allá del espacio físico del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus