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Objetos en revolución. Hacia una (cosmo)política idiota

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 57, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monografía: La rebelión de los objetos en las ciencias sociales), págs. 415-435
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objects on Revolution. Towards Idiotic (Cosmo)Politics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cosas son dependiendo de cómo las hagamos públicas. Este es el sugerente argumento que activan Bruno Latour y Peter Weibel en el dispositivo, de largo aliento e influencia, Making Things Public. Atmospheres of Democracy, desplegado en el ZKM de Karlsruhe en 2005. Este artículo, al modo de un re-enactment tramposo, trata de invertir el orden de los factores para alterar el producto: “lo público se hace a partir de la movilización de las cosas”. Making the Public with Things sería el contra-slogan. Para mostrar que las cosas hacen lo público se someterán a prueba de esfuerzo dos objetos, banderas y rodamientos, que, pese a que difieren entre sí en cuento a utilidades y carga simbólica, resuenan en la misma frecuencia cosmopolítica, es decir, desde el punto de vista de lo que Simondon llama su modo técnico de existencia, detonando materialidades públicas (Marres).

    • English

      Things are depending on how we make them public. This is the inspiring argument that Bruno Latour and Peter Weibel activate in Making Things Public. Atmospheres of Democracy, an exhibition developed at the ZKM in Karlsruhe during 2005. This article, as a fake re-enactment, tries to reverse the order of factors to alter the product: the public is made by the mobilization of things. "Making the Public with Things" would be the counter-slogan. To show how things make the public, two objects, flags and bearings, will be subjected to a stress-test. Although differing from each other in terms of utilities and symbolic load, they resonate on the same cosmopolitical frequency due to the fact that, according to what Simondon calls their technical mode of existence, they detonate public materialities (Marres).


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