Beatriz Delgado Domenech, María José León Antón, José Ramón Rodríguez Triviño, David Aparisi Sierra
La transición de la Educación Secundaria a la Universidad es un periodo de grandes cambios que implica en la vida del alumnado nuevas demandas y situaciones estresantes. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación de la depresión, la ansiedad, y la inteligencia emocional con la adaptación a la universidad considerando el sexo. La muestra estuvo compuesta por 565 estudiantes matriculados en 1er curso de los Grados de Educación Infantil y de Primaria (M = 20.46; DT = 4.17). Una batería compuesta por el Cuestionario de Adaptación a la Universidad, los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck, y el Trait Meta-Mood Scale fue administrada de manera colectiva en el aula. Los resultados obtenidos muestran que chicos y chicas presentan niveles similares de adaptación a la universidad y de depresión, si bien ellas alcanzan puntuaciones más elevadas en sintomatología ansiosa y en la capacidad de sentir y expresar los sentimientos. Los análisis de regresión indican que la adaptación de los estudiantes varones es explicada a partir de la reparación emocional, mientras que la adaptación de las estudiantes es explicada a través de la ansiedad, la depresión, y de la claridad emocional. Estos hallazgos señalan la importancia de considerar el sexo en el desarrollo de estrategias de intervención diferenciales para promover en el alumnado una mejor adaptación a la universidad.
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