Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de la información dental obtenida por los pacientes en Internet: criterios de selección de los sitios web de consulta médica

Sara Allegue-Magaz, Miguel Peñarrocha Diago, Cintia Micaela Chamorro Petronacci, Alejandro Ismael Lorenzo Pouso, Andrés Blanco Carrión, Abel García García, Mario Pérez Sayáns

  • Antecedentes: El objetivo principal de este estudio es examinar la calidad de la información disponible en internet para los pacientes con respecto al procedimiento quirúrgico de la apicectomía, tanto en sitios web generales como en los seleccionados de forma crítica. La hipótesis es que los sitios web generales tienen menos calidad que otros que han sido preseleccionados.

    Material y métodos: Se realizó una búsqueda en línea del término inglés "apicoectomy". Se analizaron los primeros 100 sitios web que aparecieron tanto en Google como en Yahoo. Se utilizaron siete instrumentos validados para estas dos dimensiones: calidad (DISCERN, JAMA y EQIP), y legibilidad (FRES, Escala de Niebla, FKRGL y SMOG).

    Resultados: Se seleccionaron 21 sitios web (10,5%). La legibilidad de los sitios web en ambos grupos fue difícil o muy difícil. En cuanto a la calidad de los sitios web, el instrumento DISCERN indicó un valor medio de 2,28 [2,14-2,39] para todos los sitios web, lo que indica una calidad muy baja con graves defectos; sin embargo, en los sitios web seleccionados, la calidad media fue de 3,16 [2,84-3,48], lo que indica defectos potenciales, pero no graves (p<0,001). Hubo diferencias estadísticamente significativas para los valores de FRES (p = 0,030), con una mayor legibilidad en el grupo de sitios web seleccionados.

    Conclusiones: Creemos que es muy importante que la población conozca y aprenda a utilizar ciertos criterios de exclusión al seleccionar los sitios web de consulta médica, ya que al hacerlo, podrá obtener una mayor calidad de información de estos sitios web.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus