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Los amores ancilares: La Conchona versus don Cástulo, y la gallega de la pensión versus José Bastida. ‘¡Ai, don Joseíño!’

  • Autores: Luis Cañizal de la Fuente
  • Localización: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid, ISSN-e 2341-1643, Nº. 9, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subordinate loves: La Conchona versus don Cástulo and the Galician woman from the hostel versus José Bastida. ‘¡Ai, don Joseíño!’‘
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La acción de dos novelas del siglo XX; mejor dicho, tres: dos de Pérez de Ayala, que forman díptico, y una de Torrente Ballester: cincuenta años entre ellas. Novelas que coinciden en que, en ellas, es la mujer la que toma la iniciativa para acercamientos amorosos. Se trata de Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona [1923] y de La saga/fuga de J.B. [1972]. De cómo Torrente Ballester fue evolucionando desde una estética de realismo... social, hasta un estro de realismo mágico con fuerte carga intelectual. A la tarea: se seleccionan sendas «líneas argumentales» (de las varias que se entrecruzan en las novelas estudiadas) de cada autor: la línea argumental de don Cástulo y la Conchona, y la línea argumental de José Bastida y Julia. Aparecen las primeras muestras del habla encopetada de don Cástulo y aparecen las hechuras de la Conchona. Puede decirse que hay... fascinación recíproca. Aparecen las primeras muestras en bable, como corresponde al medio en que se encuentran ahora los personajes: petición de la mano de la Conchona. Y acto seguido: el habla ciudadana del padre de Urbano. Se pasa a La saga/fuga de J.B. Lo primero, la intención del autor: que el lector se divierta. Tarea difícil. Por lo cual, se selecciona un hilo conductor, de entre todo el maremágnum de líneas: el de José Bastida y Julia. Caracterización de los dos. Se enumeran y detallan los puntos de coincidencia entre Pérez de Ayala y Torrente: no son vaguedades. Una fuga al Quijote. Hipótesis de cordura para explicar la impregnación ayalina de Torrente.

    • English

      This article deals with the action of two novels from the 20th century, or rather three: two from Pérez de Ayala and one from Torrente Ballester. In these novels, which were written 50 years apart, women take the initiative in love matters. The novels are Honeymoon, Bittermoon and Los trabajos de Urbano y Simona (both from 1923), by Pérez de Ayala, and La saga/fuga de J.B. (1972), by Torrente Ballester. It investigates on how Torrente Ballester changed from Social Realism aesthetic to a Magical Realism inspiration with great intellectual weight. Two storylines are selected from the many in the aforementioned novels: the storyline of Don Castulo and La Conchona on Perez de Ayala’s novels and the storyline of José Bastida and Julia in Torrente Ballester’s. Firstly, samples of the presumptuous speech from Don Castulo and La Conchona’s build. It could be argued that there is a mutual fascination. The first samples of Asturian language (Bable) are depicted, given the location where the main characters are in: La Conchona’s proposal and, immediately thereafter, the average citizen speech from Urbano’s father. It then moves into La saga/fuga de J.B., analysing the author’s intention. Torrente Ballester wants the reader to enjoy (a difficult task nonetheless) and we look into the main narrative thread: that of José Bastida and Julia, while they are depicted. A list of obvious common grounds is detailed, such a leap to Don Quixote. We propose a theory of sanity to explain Torrente’s ayalian impregnation.


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