Milton Esteves Junior, Orlando Vinicius Rangel Nunes, Rafael Rodolfo de Melo
Este trabajo critica los modelos de planeamiento urbano y ocupación del territorio fundados en el incentivo al turismo predatorio y la apropiación de esta actividad como vector para la banalización de las territorialidades vivenciales. Combatimos los procesos de escenarización, espetacularización y museificación del territorio que suelen retirar los Valores del patrimonio del circuito de la vida pública, mientras valoran los bienes patrimoniales y las actividades culturales por matices y objetivos exclusivamente económicos. Además de eso, al city marketing le cabe elegir, aislar y cristalizar los íconos territoriales, banalizándolos por medio de propagandas masivas. Esos factores se verifican a través de diversas consecuencias como: destitución del genius loci resultante de la pasteurización de los ambientes turísticos; reducción de las relaciones afectivas entre habitantes y sus entornos; degradación ambiental y vaciamiento de los valores simbólicos y afectivos de los lugares, etcétera. Se trata de atacar al turismo predatorio, aferrado a la homogeneización del paisaje y la hegemonía del capital económico, y defender el potencial del turismo cualificado que puede desempeñar papeles fundamentales para el desarrollo humano y social y contribuir para la participación social efectiva en la producción, el mantenimiento y el goce de los beneficios del patrimonio, del territorio y sus territorialidades.
This paper aims to make a critical review about cultural and territorial development models based on (and encouraged by) the predatory tourism and its activities which trivialize experiential territories. We argued against the processes that change territories into sceneries, spectacles, and museums, which usually removes heritage from the public life circuit and, at the same time, values the heritage goods / identities only by the economic bias. Additionally, the ‘city marketing’ elects, isolates and crystallizes territorial icons, trivializing them by their insertion in mass advertisements. This sum of factors unfolds through various consequences such as dismissal of the genius loci by pasteurization of touristic environments; reduction of emotional relationships between people and their environments; environmental degradation and depletion of symbolic and emotional values of the places; among others. As opposed to simply fight against tourism, which obviously can play a key role in human and social development, we prefer to defend the adoption of tourism potential as a way to integrate the effective social participation in the production, maintenance and enjoying of heritage benefits, of the territory and its territoriality.
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