Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela: un análisis longitudinal

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 105, Nº 4, 2020, págs. 487-510
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary Education and family-school detachment: a longitudinal analysis
    • L’educació secundària i el distanciament familiar de l’escola: una anàlisi longitudinal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Aquí se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria. El distanciamiento parental de la escuela tiene formas distintas, principalmente, en función del rendimiento de los hijos. Los recursos familiares son poco relevantes cuando los hijos obtienen buenos resultados escolares, pero adquieren importancia cuando estos empeoran.

    • català

      La implicació familiar a l’escola tendeix a decaure quan els fills accedeixen a l’educació secundària. Aquí s’analitzen aquestes transformacions tenint en compte tant els recursos dels progenitors com l’evolució de la trajectòria filial. Aquesta recerca es basa en l’anàlisi longitudinal d’entrevistes en profunditat i en l’observació etnogràfica en tres instituts d’educació secundària. El distanciament parental de l’escola té formes diverses, principalment, en funció del rendiment dels fills. Els recursos familiars són poc rellevants quan els fills obtenen bons resultats escolars, però adquireixen importància quan aquests empitjoren.  

    • English

      Parental involvement tends to decline when children access to secondary education. Those transformations are analyzed taking into account both the parental resources as well as the filial trajectory. This research is based on the longitudinal analysis of in-depth interviews and ethnographic observation in three secondary schools. Parental school detachment has different ways principally according to their children’s achievement. Family resources have little relevance when the child’s school results are good but they gain importance when those results worsen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno