Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidad emergente de la educación ambiental y la investigación en los contextos universitarios

María Eufemia Freire Tigreros, Carlos Andrés Rodríguez Perafán

  • El artículo analizó las diversas teorías conceptuales que se tienen en torno al ambiente, a la Educación Ambiental, como también en Investigación e Investigación Formativa. En ese sentido se presentó algunos conceptos de teóricos que han venido reflexionando frente al quehacer pedagógico y a la investigación relacionada con las problemáticas ambientales emergentes y la incidencia que ha tenido en los espacios universitarios. Para ello se intervino en un curso de Investigación de un programa de pregrado, en donde se aplicó un instrumento/encuesta y se reflexionó a partir de los resultados obtenidos. Éstos indicaron que la falta de formación adecuada podría ocasionar desinterés y un abierto rechazo hacia la incorporación de los estudiantes a los procesos investigativos. Se evidencia que hay un reconocimiento por parte de las Instituciones de Educación Superior frente a la posibilidad de capacitar en torno a los procesos de investigación, más concretamente investigación formativa. Sin embargo, no es clara la metodología empleada para hacer que la labor de investigación sea permanente. Esta fue significativa, ya que se hace necesario que desde el inicio de los programas de pregrado se implemente procesos investigativos con el fin de despertar en los estudiantes, los hábitos de la investigación convirtiéndose en el eje transversal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus