Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la práctica discursiva en la formación del juicio Moral a través de dilemas morales

Luis Armando Muñoz Joven, Ángela María Arce Cabrera

  • español

    En el texto se expone el análisis comprensivo de la práctica discursiva de algunos adolescentes del colegio Eustaquio Palacios de la ciudad de Santiago de Cali, en el marco del procedimentalismo de la ética comunicativa de Habermas y las etapas del desarrollo social de la conciencia moral de Kohlberg. Este análisis es complementario al trabajo que se realizó con los adolescentes en sus contextos de colegio, familia y ciudadanía, el cual ha sido descrito con mayor énfasis filosófico en el libro La Formación de la Conciencia Moral Adolescentes (Muñoz, 2016). Si embargo, este énfasis descubre los valores y contradicciones de una etapa transitoria en los niveles del desarrollo del juicio moral de los participantes de las situaciones de habla.

  • English

    This is the comprehensive analysis of the discursive practice of some teenagers from school Eustaquio Palacios of Santiago de Cali, under the Proceduralism of communicative ethics of Habermas and stages of social development of the moral conscience of Kohlberg. This analysis is complementary to the work that was done with adolescents in their school, family and citizenship contexts, which has been described with greater philosophical emphasis in the book The development of the moral conscience of adolescents (Muñoz, 2016). However, this emphasis uncovers the values and contradictions of a transitional stage at the levels of moral judgment development of participants in speech situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus