Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de aplicación de la metodología clase invertida a la docencia de Expresión Gráfica en grados de ingeniería

Juan Marcos Llorca Schenk, Irene Sentana Gadea, María Carmen Díaz Ivorra

  • El modelo pedagógico europeo actual transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, de forma que las horas de clase presenciales se dediquen especialmente a la aplicación práctica, resolución de dudas y ampliación de conceptos. El objetivo de la presente experiencia es la aplicación de la metodología Clase Invertida a la enseñanza de geometría plana en grados de ingeniería. Para su desarrollo se han elaborado diversos materiales y cuestionarios de autoevaluación puestos a disposición de los alumnos a través del entorno virtual de la universidad. Finalmente, para evaluar la experiencia se han realizado encuestas anónimas centradas en conocer: el nivel de conocimientos previos, el grado de utilización de los recursos online y el nivel de satisfacción con la metodología empleada. Los resultados corresponden a datos analizados durante dos cursos académicos. Las conclusiones globales más importantes han sido: existencia de grandes diferencias en el nivel de conocimientos previos entre los diferentes grados, bajo conocimiento previo de la metodología Clase Invertida, buena valoración general de los materiales utilizados durante la experiencia, buena o muy buena valoración de la metodología y su utilidad para el aprendizaje. Como conclusión, la experiencia ha sido positiva para el alumnado y el profesorado. La metodología obliga al profesorado a realizar un esfuerzo extra inicial para preparar el material, pero parece favorecer el aprendizaje y satisfacción del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus