Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paisaje y reflexividad en la investigación artística

Ulises Unda Lara

  • español

    La representación del paisaje ha sido una de las prácticas artísticas prevalentes durante la modernidad y ha cumplido un rol fundamental en la afirmación de imaginarios compartidos sobre la Nación. Mi ensayo enfoca un conjunto de elementos que dotarían de una dimensión reflexiva a procesos renovados de investigación artística que se despliegan sobre los efectos socioculturales de esta práctica. Para esto, examino el paisaje sonoro Pasochoa, propuesta artística que realicé con la colaboración del músico José Sangoquiza en el año 2017. Este análisis da cuenta del desafío de pensar los efectos que visiones de “la tierra de la nación como indígena” han tenido en la sociedad ecuatoriana. Más allá, supone el desafío de apuntalar esta reflexión en teorías del sonido y la escucha, y por lo tanto desde una situación cultural actual marcada por lo audiovisual.

  • English

    The genre of landscape informed prevalent art practices during the modernity and fulfilled a pivotal role regarding the production of imaginary drives about the national identity. In this essay, I highlight a set of sociocultural elements relevant to interrogate this genre through artistic research. For doing this, I examine the soundscape Pasochoa, artistic endeavour produced with the collaboration of the musician José Sangoquiza during the Summer of 2017. My analysis exposes some of the consequences that hegemonic views of the Nation´s landscape have had in the Ecuadorian society. Furthermore, it underlines the theoretical relevance of approaches to sound and listening for considering this issue within a contemporary situation modelled by audiovisuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus