Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semiosis escénica: el actor como observador del fenómeno

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’20. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 299-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stage Semiosis: the actor as an observer of the phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La semiosis escénica, como señala Kowzan, refiriéndose a los conjuntos de signos que se generan en cada uno de los sistemas escénicos: “Lo que verdaderamente nos interesa son los conjuntos de signos de diferentes orígenes, sus articulaciones internas y externas, sus encadenamientos, el aspecto heterosemiótico (o heterosémico) del fenómeno teatral, de la textura del espectáculo” (Kowzan, Tadeusz. 1997: 260); así, empezamos a conceptualizar los límites y fronteras que el actor tiene que reconocer y utilizar, para lograr el proceso de significación. La gran multiplicidad de propuestas escénicas; la gran variedad de espacios en los que se puede realizar el teatro; la disparidad de recursos con que cuenta cada propuesta escénica, obliga al actor a saber reconocer las herramientas con las que cuenta, primero personales, para crear su personaje y segundo, los sistemas sígnicos que podrá utilizar para desarrollarlo y lograr así, que la semiosis escénica se dé, que sea significante al espectador y que, el mensaje del texto y de la propuesta escénica lleguen adecuadamente al receptor. Esto hace indispensable el desarrollo de la investigación, para que se les aporten las herramientas necesarias a los actores y puedan así, desarrollar su visión integradora de todos los sistemas involucrados en la semiosis escénica.

    • English

      The scenic semiosis, as Kowzan points out, referring to the sets of signs that are generated in each of the scenic systems: "What we are really interested in are the sets of signs of different origins, their internal and external articulations, their chains, the heterosemitic (or heterosismic) aspect of the theatrical phenomenon, of the texture of the spectacle" (Kowzan, Tadeusz. 260); thus, we begin to conceptualize the limits and the frontiers that the actor has to recognize and use, to achieve the process of significance. The great multiplicity of scenic proposals; the wide variety of spaces in which the theater can be performed; the disparity of resources that each stage proposal has, forces the actor to know how to recognize the tools with which he has, first personal, to create his character and second, the psychic systems that he can use to develop it and thus achieve, that the stage semiosis is given, that it is significant to the viewer and that, the message of the text and the stage proposal, properly reach the receiver. This makes the development of research indispensable, so that the necessary tools are provided to the actors and thus develop their integrative vision of all the systems involved in stage semiosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno