María Jesús Ortiz Díaz-Guerra, María J. Vilaplana Aparicio
El aprendizaje inverso es un enfoque pedagógico que estimula el estudio continuo y el compromiso del estudiante, posibilita que cada uno aprenda a su ritmo, optimiza el tiempo en el aula, permite la realización de actividades de evaluación formativa y la reflexión metacognitiva, agiliza la retroalimentación del docente, y mejora el ambiente del aula (Prieto Martín, 2017). En esta comunicación, realizamos una revisión sistemática de la producción científica que aborda el método de clase invertida en el ámbito universitario para conocer los autores y trabajos más relevantes, así como las cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar una asignatura con este método. A continuación, explicamos cómo organizamos una asignatura con el método de clase invertida y su aplicación durante el curso 2019/20. Finalmente, analizamos tanto la apreciación del alumnado mediante los datos recogidos con dos cuestionarios como el impacto en el rendimiento. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes prefieren la clase invertida frente a la clase magistral, consideran que les ayuda a entender los contenidos y recomiendan continuar con el método. En cuanto al rendimiento académico, hubo un mayor porcentaje de notables y un menor porcentaje de suspensos.
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