Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Data Control Wars: Ficció col·laborativa, disseny de transicions i sobirania tecnològica

Andreu Belsunces Gonçalves, Grace Polifroni Turtle, Antonio Calleja-López, Raul Nieves Pardo, Vanni Brusadin, Ignasi Ayats Soler

  • español

    Data Control Wars busca explorar distintos devenires futuros en torno a la extracción, gestión y explotación de datos y sus consecuencias políticas, económicas y culturales.

    Ha sido diseñado como un dispositivo de investigación-acción a través del juego, el conflicto generativo, la ficción colaborativa y la performance con tres objetivos concretos: observar las expectativas sociales sobre la relación entre industria, democracia, ciudadanía y datos; estimular la imaginación social a través de la simulación de escenarios sociotécnicos y así descolonizar imaginarios capturados por las lógicas tecnocapitalistas; y ensayar estrategias de transición hacia la soberanía tecnológica.

    Este texto desarrolla el caso de Data Control Wars y explica su funcionamiento. Además, articula el andamiaje teórico –que va desde la filosofía posthumana hasta el diseño crítico, pasando por la sociología de las expectativas– que lo sostiene y presenta algunos de sus resultados.

    Después de tres activaciones en tres contextos distintos, Data Control Wars se ha mostrado útil como herramienta pedagógica para abordar los potenciales efectos positivos y negativos del uso de los datos; como espacio de testeo de estrategias para el diseño de transición; como método para identificar algunos de los mitos que articulan la percepción social de la industria tecnológica y la capacidad de agencia que tenemos sobre ella; y, finalmente, como dispositivo para problematizar la hegemonía cultural tecnocapitalista a través de la construcción de otros relatos acerca de lo que puede ser el cuerpo tecnosocial.

  • català

    Data Control Wars vol explorar diferents esdevenidors futurs al voltant de l’extracció, gestió i explotació de dades i les seves conseqüències polítiques, econòmiques i culturals.

      S’ha dissenyat com un dispositiu d’investigació-acció a través del joc, el conflicte generatiu, la ficció col·laborativa i la performance amb tres objectius concrets: observar les expectatives socials sobre la relació entre indústria, democràcia, ciutadania i dades; estimular la imaginació social a través de la simulació d’escenaris sociotècnics i així descolonitzar imaginaris capturats per les lògiques tecnocapitalistes, i assajar estratègies de transició cap a la sobirania tecnològica.

    Aquest text desenvolupa el cas de Data Control Wars i n’explica el funcionament. A més, articula la bastida teòrica –que va des de la filosofia posthumana fins al disseny crític, passant per la sociologia de les expectatives– que el sosté i presenta alguns dels seus resultats.

    Després de tres activacions en tres contextos diferents, Data Control Wars s’ha mostrat útil com a eina pedagògica per abordar els potencials efectes positius i negatius de l’ús de les dades; com a espai de testatge d’estratègies per al disseny de transició; com a mètode per identificar alguns dels mites que articulen la percepció social de la indústria tecnològica i la capacitat d’agència que tenim sobre aquesta; i, per acabar, com a dispositiu per problematitzar l’hegemonia cultural tecnocapitalista a través de la construcció d’altres relats sobre el que pot ser el cos tecnosocial.

  • English

    Data Control Wars seeks to explore the development of different futures regarding the extraction, management and exploitation of data and its political, economic and cultural consequences.

    It has been designed as a research-action device through play, generative conflict, collaborative fiction and performance with three specific objectives: to observe social expectations regarding the relationship between industry, democracy, citizenship and data; to stimulate social imagination through the simulation of sociotechnical scenarios, thus decolonising imaginaries captured by techno-capitalist logic; and to rehearsal transition strategies towards technological sovereignty.

    This article presents the Data Control Wars case study and explains its functioning. Moreover, it sets out the theoretical scaffolding – which goes from post-human philosophy to critical design passing through the sociology of expectations – that supports it and presents some of the results.

    After three activations in three different contexts, Data Control Wars has proven useful as an educational tool to address the potential positive and negative effects of using data, as a space for testing strategies on transition design, as a method to identify some of the myths articulated by the social perception of the technological industry and the power of agency that we hold over it and, finally, as a device to question techno-capitalist cultural hegemony through the construction of other stories about what the technosocial body can be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus