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Lèxics, coneixements i disseny de futurs

    1. [1] University of Oslo

      University of Oslo

      Noruega

    2. [2] Institute of Design, Oslo School of Architecture and Design (AHO)
    3. [3] Design Friction
  • Localización: Temes de Disseny: nueva etapa, ISSN-e 2604-6032, ISSN 2604-9155, Nº. 36, 2020 (Ejemplar dedicado a: El disseny de futurs ara: coneixements i accions), págs. 114-149
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Léxicos, conocimientos y diseño de futuros
    • Lexicons, Literacies and Design Futures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que el mundo en el que vivimos se vuelve más complejo y es más cuestionado, desde un punto de vista económico y político pero también de cambio medioambiental rápido y duradero, la enseñanza del diseño debe hacer frente a nuevas demandas y a nuevos desafíos. Enmarcamos dichas demandas y dichos desafíos en lo que denominamos “conocimientos del diseño de futuros”. Este marco prevé un replanteamiento de las prioridades del diseño en el contexto del cambio climático y el uso y reciclaje de los recursos en futuros que son inciertos, contingentes y emergentes. El artículo atribuye al diseño haberse alejado de un solucionismo del diseño tecnomodernista y analiza cómo puede participar en la configuración de futuros mediante la experimentación y la exploración en la implicación crítica y productiva con la vida tecnocultural. Estos temas se sitúan en la experiencia anterior del equipo transdisciplinario de coautores así como en un proyecto europeo entre cuatro destacadas universidades de diseño. El artículo desarrolla su primer paquete de trabajo sobre la cocreación de un léxico para conocimientos del diseño de futuros y los primeros experimentos para generar recursos y experiencia para su uso más extenso. El artículo aborda las relaciones poco articuladas entre lenguaje y diseño (del léxico al discurso). En primer lugar, presentamos el desarrollo de un conjunto alfabético y lexicosemántico de términos de diseño y futuros. Este vocabulario, extraído de varias fuentes y experiencias, está asociado con el diseño de un juego de cartas basado en el léxico. En segundo lugar, la relevancia del vocabulario se amplió a un capítulo sobre ubicar el léxico en contextos culturales e históricos, la creación de formas hápticas tridimensionales y el lenguaje de abstracción. Para ello se recurrió a un experimento de ficción narrativa de diseño sobre tecnologías emergentes y un proyecto de anotación en un vestido tradicional como ejemplo para establecer conexiones entre elementos del léxico y modelar formas abstractas con arcilla. En tercer lugar, en colaboración con un ministerio y un organismo de diseño, los estudiantes crearon cuatro escenarios de vida urbana digital futura en los que el elemento central era la confianza. La creación de lenguaje para el futuro se plasmó en escenarios físicos abiertos al público, vinculados a un seminario profesional y a eventos de investigación internacional en los que los estudiantes y sus profesores-investigadores daban voz a descripciones orales, explicaciones y reflexiones. El artículo termina sugiriendo que se puede prestar más atención al léxico y a modalidades discursivas multimodales en la configuración de los conocimientos del diseño de futuros, dentro de un proyecto pero también en la práctica, en las políticas y para la enseñanza del diseño y en cuanto tal.

    • català

      A mesura que el món en què vivim es fa més complex i és més qüestionat, des d’un punt de vista econòmic i polític però també de canvi mediambiental ràpid i durador, l’ensenyament del disseny ha de fer front a noves demandes i a nous desafiaments. Emmarquem aquestes demandes i aquests desafiaments en el que anomenem “coneixements del disseny de futurs”. Aquest marc preveu un replantejament de les prioritats del disseny en el context del canvi climàtic i l’ús del reciclatge dels recursos en futurs que són incerts, contingents i emergents. L’article atribueix al disseny haver-se allunyat d’un solucionisme del disseny tecnomodernista i analitza com pot participar en la configuració de futurs mitjançant l’experimentació i l’exploració en la implicació crítica i productiva amb la vida tecnocultural. Aquests temes se situen en l’experiència anterior de l’equip transdisciplinari de coautors així com en un projecte europeu entre quatre destacades universitats de disseny. L’article desenvolupa el seu primer paquet de treball sobre la cocreació d’un lèxic per a coneixements del disseny de futurs i els primers experiments per a generar recursos i experiència per al seu ús més extens. L’article aborda les relacions poc articulades entre llenguatge i disseny (del lèxic al discurs). En primer lloc, presentem el desenvolupament d’un conjunt alfabètic i lexicosemàntic de termes de disseny i futurs. Aquest vocabulari, extret de diverses fonts i experiències, està associat amb el disseny d’un joc de cartes basat en el lèxic. En segon lloc, la rellevància del vocabulari es va ampliar a un capítol sobre ubicar el lèxic en contexts culturals i històrics, la creació de formes hàptiques tridimensionals i el llenguatge d’abstracció. Per a aconseguir-ho vam recórrer a un experiment de ficció narrativa de disseny sobre tecnologies emergents i un projecte d’anotació en un vestit tradicional com a exemple per establir connexions entre elements del lèxic i modelar formes abstractes amb argila. En tercer lloc, en col·laboració amb un ministeri i un organisme de disseny, els estudiants van crear quatre escenaris de vida urbana digital futura en què l’element central era la confiança. La creació de llenguatge per al futur es va plasmar en escenaris físics oberts al públic, vinculats a un seminari professional i a esdeveniments d’investigació internacional en què els estudiants i els seus professors-investigadors donaven veu a descripcions orals, explicacions i reflexions. L’article acaba suggerint que es pot parar més atenció al lèxic i a modalitats discursives multimodals en la configuració dels coneixements del disseny de futurs, dins d’un projecte però també en la pràctica, en les polítiques i per a l’ensenyament del disseny i com a tal.

    • English

      As the world in which we live becomes more complex and contested, economically and politically but also in terms of rapid and long-lasting environmental change, design education faces new demands and challenges. We frame and situate these in terms of what we call “design futures literacies.” At stake in such a framing is a rethinking of design’s priorities in the context of climate change and resource use and reuse in futures that are uncertain, contingent and emergent. The article positions design as having shifted away from a techno-modernist design solutionism and to how it may engage in shaping futures through experimentation and exploration in the critical and productive engagement with techno-cultural life. These arguments are located within the prior experience of the transdisciplinary team of co-authors as well as a European level project between four leading design universities. The article takes up their first work package on the co-creation of a Lexicon for Design Futures Literacies and early experimentation towards generating resources and experience for its wider use. The article addresses the largely under articulated relations between language and design (from lexis to discourse). First, we present the development of an alphabetic, lexical semantic set and core grouping of design and futures terms. This vocabulary, drawn from a range of sources and experiences, is linked to the design of a related lexically centred card game. Second, the focus on vocabulary was extended to a section on situating lexis in cultural historical contexts, 3-dimensional haptic form giving and the language of abstraction. This was achieved via reference to a design narrative fiction experiment on emerging technologies and a historical costume annotation project as a prompt for making connections between items from the lexicon and modelling abstract forms in clay. Third, in collaboration with a government ministry and a design council, students developed four future digital urban living scenarios with trust as their central focus. “Languaging” the future was embodied in physical scenarios open to the public, connected to a professional seminar and to international research events where verbal descriptions, explanations and reflections were voiced by the students alongside their educator-researcher. The article closes with suggestions that there is further opportunity for attention to lexis and multimodal discourse modes in shaping design futures literacies, within and across the project but also in practice, in policy and for and as design pedagogy.


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