En este artículo se estableció un marco inicial aproximativo para el estudio de la praxeología y su posible aplicación como metodología al trabajo creativo publicitario. La praxeología aporta en este sentido «como metodología» por su carácter racional; como ciencia orientada a la búsqueda de la eficiencia en las actuaciones humanas. Estas actuaciones involucran procesos que están en observación esperando el avance de la ciencia, es particular de la neurociencia, para entender entre otras cosas, como la actividad del sujeto creativo tendría predictibilidad dado su mecanismo de toma de decisiones (vías creativas). En definitiva, en lo creativo publicitario se está ante una acción humana de naturaleza eminentemente creativa que obedece a lineamientos racionales (estrategia mercadotécnica) y también no tan racionales (creatividad), en la que además los valores/creencias podrían impactar al sujeto creativo afectando la eficacia comunicacional. Es así que lo creativo publicitario quedaría amparado por la praxeología, por ser ésta la ciencia de las decisiones y actividades racionales, cuyos resultados se miden a través de la eficacia y eficiencia de las mismas. Se trabajó el fenómeno de forma cualitativa mediante la revisión documental, dando un tratamiento hermenéutico al tema. A lo documental se añadió lo biográfico (o historia de vida) para incorporar la experiencia técnica/profesional en el campo de la publicidad y el mercadeo.
This article established an approximate initial framework for the study of praxeology and its possible application as a methodology to creative advertising work. Praxeology contributes in this sense "as a methodology" due to its rational nature; as a science oriented to the search for efficiency in human actions. These actions involve processes that are under observation awaiting the advancement of science, particularly in neuroscience, to understand, among other things, how the activity of the creative subject would have predictability given its decision-making mechanism (creative pathways). In summary, in the creative advertising, we are dealing with a human action of an eminently creative nature that obeys rational guidelines (marketing strategy) and also not so rational (creativity), in which values / beliefs could also impact the creative subject, affecting the communicational effectiveness. Accordingly, advertising creativity would be in the halo of praxeology, as this is the science of rational decisions and activities whose results are measured through their effectiveness and efficiency. The phenomenon was worked on qualitatively through documentary review, giving a hermeneutical treatment to the subject. To the documentary was added the biographical (or life story) to incorporate technical / professional experience in the field of advertising and marketing.
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