Granada, España
Nuestro mundo digital es cada vez más visual. Aplicaciones móviles centradas en la fotografía digital como Instagram son vehículos para la creación, manipulación y difusión instantánea de imágenes. Instagram supone, por tanto, una ventana abierta a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, y una oportunidad de investigar cómo los jóvenes usuarios de esta aplicación desarrollan la cultura visual en sus entornos locales a través de lenguajes visuales globales. En este trabajo se repasa la metodología usada para estudiarlo a través del análisis de la producción de Instagram en Granada a partir de una muestra de 955.564 publicaciones y 375.758 imágenes publicadas y geolocalizadas recogidas a lo largo de un año (entre abril de 2017 y de 2018), con el objetivo de mostrar cómo se construye socialmente la imagen de una ciudad.
Our digital world is increasingly visual. Mobile applications focused on digital photography such as Instagram are vehicles for the creation, manipulation and instant dissemination of images. Therefore, Instagram is an open window to researching in Social Sciences and Digital Humanities, and an opportunity to investigate how the young users of this application are developing visual culture in their local environments through global visual languages. This work reviews the methodology used to study it through the analysis of Instagram production in Granada from a sample of 955,564 publications and 375,758 posts and geolocated images collected over a year (between April 2017 and 2018), with the aim of showing how the image of a city is socially constructed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados