Guayaquil, Ecuador
La isla Santay, ubicada frente a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, es un humedal de relevancia internacional RAMSAR, en la que ha disminuido el número de visitantes debido a su falta de mantenimiento. Son objetivos, del presente trabajo, encontrar la disponibilidad a pagar (DAP) por parte de los visitantes a este humedal y evaluar la posibilidad de realizar actividades de entretenimiento para familias ecohedónicas. Para ello, es necesario analizar el perfil del visitante actual que llega a la isla Santay e identificar las variables que condicionan la DAP del visitante con predilección por estos destinos turísticos, pero con mejor conservación. El método de investigación tiene enfoque positivista (cuantitativo), método descriptivo y bibliográfico. La recolección de datos usó la técnica de análisis de documentos y listas de cotejo.
Se analiza el perfil del visitante actual a la isla Santay y las variables que condicionan la DAP. El segmento ecohedónico es el más representativo. Sin embargo, 49% no está dispuesto a pagar por la oferta poco variada y su precio. Asimismo, se analiza los casos de estudios de segmentación y motivaciones en ecoturismo mediante la revisión de literatura científica. Los resultados son la base para los actores del turismo que consideran unir el segmento eco-hedónico-social con los paquetes de viajes.
The island of Santay, located in front of the city of Guayaquil, Ecuador, is a RAMSAR wetland of internationalrelevance, in which the number of visitors has decreased due to its lack of maintenance. The objectives of thiswork are to find the willingness to pay (WTP) by visitors to this wetland and to evaluate the possibility ofentertaining activities for ecohedonic families. For this, it is necessary to analyze the profile of the currentvisitor who arrives at the island of Santay and identify the variables that condition the WTP of the visitor with apredilection for these tourism destinations, but with better conservation. The research method has a positivistapproach (quantitative), descriptive and bibliographic method. Data collection used the document analysis techniqueand checklists.
The profile of the current visitor and the variables that determine the WTP are analyzed. The echohedonicsegment is the most representative. However, 49% are not willing to pay for the little varied offer and its price. Likewise, the case studies of segmentation and motivations in ecotourism are analyzed by reviewing the scientificliterature. The results are the basis for tourism actors considering joining the eco-hedonic-social segment withtravel packages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados