El Hacer matemático es, en general, un desconocido. Si se habla de él es, en principio, para mostrar un rechazo: se le acusa de ser el responsable del llamado fracaso escolar y muchos de los que se orientan por los estudios de las llamadas humanidades lo hacen por huir de la matemática. Y, sin embargo, vivimos en un mundo matematizado de artefactos. Un mundo que se originó en la Revolución agrícola cuando grupos de homínidos adoptaron para su transformación la técnica, la matemática, lo simbólico. Elementos convertidos en partes constitutivas de la especie humana. Como uno de esos elementos, la matemática tiene un papel esencial para lograr el conocimiento y, con él, construir los artefactos con los que se ha llegado a la sociedad occidental a la que pertenecemos.
Mathematical Making is, in general, unknown. When one speaks about mathematics isusually in order to show some rejection: people blame mathematical making for the so-called academic failure and many of those who study humanities try to avoid mathematics. However, we live in a mathematized world of artifacts. A world originated in the Agricultural Revolution when groups of hominids adopted technique, mathematics and the symbolic space to transform themselves. These elements bécame constituent parts of the human species. As one of those elements, mathematics has an essential role to achieve knowledge and, so, to build the artifacts that have made possible the Western society to which we belong.
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