Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interpretación patrimonial: gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda

Renato Gustavo Cevallos Becerra, Alexandra Araguillín Rojas

  • español

    El Parque La Alameda es el parque más antiguo de la ciudad de Quito; es parte del área de protección patrimonial que tiene una variedad de atractivos naturales y culturales tangibles e intangibles de categorización patrimonial y emblemática que forman parte de la identidad del quiteño. Sin embargo, la escasa información y actividades recreativas-educativas relacionadas con sus atractivos lo ha convertido en un parque de paso. Por ello, el diseño de un programa interpretativo con actividades recreativas-educativas es una herramienta de gestión para la valoración y conservación del lugar y de difusión del turismo cultural.

    En el proceso de levantamiento de la información se utilizaron fichas de observación y entrevistas semiestructuradas realizadas a grupos focales integrados por visitantes, vecinos y actores clave para establecer el uso, conocimiento e importancia de los atractivos; además de establecer el perfil del potencial visitante. Es así que, mediante la investigación y el análisis, se determinaron tres potenciales atractivos (árboles patrimoniales, fauna emblemática e historia del Parque La Alameda) y dos actividades interpretativas (función de títeres e historieta narrativa), que actúan como herramientas mediadoras entre la sociedad y su patrimonio, despertando el interés por conocer el entorno natural y cultural de una manera innovadora y creativa, además de responder a las necesidades de los visitantes.

  • English

    La Alameda Park is the oldest park in the city of Quito; it is part of the heritage protection area that has avariety of tangible and intangible natural and cultural attractions of heritage and emblematic categorization thatare part of the identity of the Quiteño. However, the scarce information and recreational-educational activitiesrelated to its attractions have turned it into a park of passage. For this reason, the design of an interpretiveprogram with recreational-educational activities is a management tool for the valuation and conservation of theplace and the dissemination of cultural tourism.

    In the process of collecting information, observation sheets and semi-structured interviews were used withfocus groups made up of visitors, neighbors and key actors to establish the use, knowledge and importance ofthe attractions; in addition to establishing the profile of the potential visitor. Thus, through research and analysis,three potential attractions were identified (heritage trees, emblematic fauna and the history of the Alameda Park)and two interpretive activities (puppet shows and storytelling), which act as mediating tools between societyand its heritage, awakening interest in knowing the natural and cultural environment in an innovative and creativeway, as well as responding to the needs of visitors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus