Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones sobre el ser humano y su singularidad frente a las concepciones antropológicas actuales de carácter tecnocientífico

Luis Miguel Pastor García

  • español

    Los nuevos avances biotecnológicos están siendo utilizados por ciertos pensadores contemporáneos para propugnar no sólo un mejoramiento del hombre sino la transformación de él en un nuevo ser posthumano. Tal propuesta lleva a volver a reflexionar sobre la singularidad humana y su posible superación. Plantean que esto es posible en cuanto que tal singularidad puede ser suplantada por un nuevo género de seres inteligentes de carácter artificial, pudiendo el hombre primero hibridarse y posteriormente incorporarse a ellos en n􀁘e􀁙o g􀁰nero de 􀂴􀁙ida􀂵. En el 􀁗rabajo sos􀁗enemos q􀁘e es􀁗e planteamiento parte de una concepción del hombre dualista en el que la corporeidad es un componente que no tiene conexión con la singularidad humana. Asímismo solo considera la dimensión cognitiva humana como esencial de esa singularidad. De esta manera, los discursos transhumanistas-posthumanistas pueden imaginar supuestos seres inteligentes no humanos idénticos a los humanos e incluir a los segundos en ellos para que éstos sean superinteligentes o inmortales. Tal planteamiento es irreal y, como tal, falso. La condición de viviente es esencial en la definición de hombre y permite al ser humano poseer una actividad propia diferente a la que se genera en una máquina. Gracias a esto, la actividad cognoscitiva-apetitiva humana no está circunscrita, sino abierta al medio, el cual se convierte en un mundo que está lleno de significado y sentido. Asímismo, el querer humano aspira a perfeccionar y llevar a plenitud el propio ser del hombre en un comportamiento singular que es el ético. Éste modifica al hombre en cuanto a su bondad y realiza su plenitud en la relación interpersonal a través de un amor de amistad que quiere el bien del otro. En conclusión, estas últimas características del querer humano deben ser consideradas siempre que se plantee la singularidad humana, y ponen de manifiesto de una forma más explícita el abismo que separa al hombre de cualquier inteligencia artificial por muy desarrollada que esta sea.

  • English

    The new biotechnological advances are being used by certain contemporary thinkers to advocate not only an improvement of man but the transformation of him into a new post-human being. Such a proposal leads us to reflect again on human singularity and its possible overcoming. They suggest that this is possible in that such a singularity can be supplanted by a new genre of intelligent beings of an artificial nature, and man can first hybridize and subsequently join them in a new genre of "life." In the work we maintain that this approach is based on a conception of dualistic man in which corporeality is a component that has no connection to human singularity. Likewise, it only considers the human cognitive dimension as essential to that singularity. In this way, transhumanist-posthumanist discourses can imagine supposed nonhuman intelligent beings identical to humans and include the latter in them so that they are superintelligent or immortal. Such an approach is unreal and as such false. The living entity condition is essential in the definition of man and allows the human being to possess an activity of his own different from that generated in a machine. Thanks to this, human cognitive-appetitive activity is not circumscribed, but open to the environment, which becomes a world, which is full of meaning and sense. Likewise, the human will aspires to perfect and bring to fullness the very being of man in a singular ethical behaviour. This modifies man in terms of his goodness and leads him to fullness in the interpersonal relationship through a love of friendship that wants the good of the other. In conclusion, these last characteristics of the human will must be considered whenever human singularity and is raised they show in a more explicit way the abyss that separates man from any artificial intelligence, however developed she may be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus