El desnudo artístico ha sido una constante a lo largo de la Historia del Arte, especialmente en las mujeres, quienes aparecen mostrando sus atributos en numerosas composiciones artísticas desde las venus prehistóricas hasta hoy. El presente estudio se centra en la fotografía y el mundo de la performance actuales como soportes materiales que recogen diferentes miradas del desnudo. Consecuentemente, se profundizará en tres visiones del desnudo y el sexo: la pasividad y el erotismo propios del voyerismo, el desnudo como libertad de expresión y, finalmente, el desnudo y el sexo como posesión del otro, práctica sadomasoquista que, incluso, puede conllevar la autodestrucción. Todo ello nos ayudará a entender cómo las personas, a través de las diferentes propuestas artísticas, conciben su relación con otras e incluso sirven para proyectar su identidad.
Artistic nudity has been a constant throughout the History of Art specially in women who usually appear showing their attributes in large number of artistic compositions since prehistorical Venuses until today. Therefore, this analysis focuses on current photography and the performances which serve as the support which gather all the different gazes of nudity. Consequently, it will go in depth into three sights of nudity and sex: the indifference and eroticism inherent in voyeurism, nudity as freedom of expression and, finally, nudity and sex as possession of the other, a sadomasochistic practice that can even entail self-destruction. All this will help us understanding how people conceive their relationships, through the different artistic proposals, and to project their own identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados