Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estética alter moderna y barroca en Polvo, Sombra, Nada, de Luis Quiroga

  • Autores: Cecilia Suárez Moreno
  • Localización: Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 1390-8448, Nº. 6, 2018, págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Modern and Baroque Alter Aesthetic in Polvo, Sombra, Nada, by Luis Quiroga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la estética alter moderna y barroca desarrollada por Luis Quiroga en su novela Polvo, Sombra Nada. Se utilizan algunos conceptos de la Teoría de la Forma formulada por Carlos Rojas, para estudiar la novela como una máquina simbólica de alta complejidad, construida en oposición radical a la banalidad hegemónica, en el proceso de superación del canon posmoderno, especialmente de la pérdida de profundidad del género narrativo. El análisis de la novela se realiza a través del examen de los siguientes componentes: su estructura en forma de pliegue; un alto nivel de experimentalismo; la construcción de una multiplicidad de personajes y su trama cuasi-histórica que se interroga por el sentido de la existencia humana; su dimensión meta literaria; el uso del dispositivo heterónimo en la obra del autor; el bucle espacio-temporal del texto. Finalmente, el trabajo aspira a difundir los aportes de Quiroga en el desarrollo de una estética alter moderna de signo barroco, desde la narrativa que se produce en el Ecuador actual.

    • English

      This work analyzes the alter modern and baroque aesthetic developed by Luis Quiroga in his novel “Polvo, Sombra, Nada”. Some concepts of the Theory of Form formulated by Carlos Rojas are used to study the novel as a symbolic machine of high complexity, constructed in radical opposition to the hegemonic banality, in search of the overcoming of the postmodern canon, especially the loss of depth of the narrative genre. The analysis of the novel is done through the examination of the following components: its structure in the form of a fold; a high level of experimentalism; the construction of a multiplicity of characters and their quasi- historical plot that is questioned by the meaning of human existence; its literary goal dimension; the use of the heteronymous device in the author's work; the space-time loop of the text. Finally, this work aims to disseminate the contributions of Quiroga in the development of an alter modern aesthetic of Baroque sign, from the narrative that is produced in Ecuador today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno