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Adolescentes violentos en recursos residenciales: una propuesta de intervención

    1. [1] Administración autonómica de Castilla y León
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Políticas culturales, animación sociocultural y gestión cultural. Miradas desde la Educación Social), págs. 280-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention with violent children in residential care resource: a proposal for intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente prevalencia de los trastornos de conducta (Matalí, 2016) implica que los recursos residenciales de atención a la infancia deban atender, cada vez en mayor medida, a adolescentes que presentan perfiles antisociales. Se trata de sujetos, en muchos casos víctimas, que adoptan un rol de agresor respecto de los demás chicos y de los educadores, quienes se ven incapaces de dar respuesta a sus comportamientos. El presente artículo aborda, en primer lugar, una definición conceptual de lo que es la conducta problemática, la conducta violenta y la crisis, para, a continuación, exponer un posible protocolo de intervención sobre las situaciones críticas que discurra desde las estrategias más conciliadoras hasta otras más intrusivas a través de las diferentes fases: la interpretación de indicios, el diagnóstico, la separación-desactivación, la interposición emocional, la contención física y, por fin, la reparación y reflexión sobre lo ocurrido. En lo que se refiere a esta última etapa, se comparan dos modelos; de un lado, el de Intervención en espacio vital (Wood y Long, 1991), «en caliente»; y de otro, el de Intervención inmediata vs. diferida, que plantea fraccionar en dos momentos diferenciados dicha acción educativa.

    • English

      The increasing prevalence of behavioral disorders (Matalí, 2016) implies that children residential care resources should increasingly attend to children with antisocial profiles. These are teenagers, in many cases victims, who adopt a role of aggressor with respect to other children and educators, who are unable to respond to their misbehavior. This article addresses, firstly, a conceptual definition of what is a problematic behavior, a violent behavior and crisis, to then present a possible intervention protocol on critical situations that runs from the most conciliatory strategies to others more intrusive through the different phases: the interpretation of signs, the diagnosis, the separation-deactivation, the emotional interposition, the physical restraint and, finally, the repair and reflection on what happened. With regard to this last phase, two models are compared, on the one hand, the “hot” Life Space Intervention (Wood and Long, 1991); and on the other hand, the one of Immediate Intervention v. Deferred, that raises to divide in two differentiated moments this educational action.


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