Natalia Hipólito Ruiz, Iván Sánchez Mora, Sergio Fernández Ortega, María Gutiérrez Camuñas
Esta experiencia reflexiona sobre la posición de la Educación Social, desde la Animación Sociocultural, en la generación de actuaciones comunitarias compartidas, fundamentadas en la cultura popular y la pedagogía crítica, cuya finalidad es la participación comunitaria y la transformación social. Además, se configura como propuesta desde asignaturas de Animación Sociocultural en el Grado de Educación Social, dando respuesta a una necesidad formativa que, además, desarrolla una iniciativa comunitaria real desde donde aprender con el barrio.
Inicia con una aproximación teórica desde la perspectiva de la Educación Social y de prácticas socioeducativas transformadoras para centrar el texto en la planificación de la experiencia, estrategias de acción y fases de desarrollo, con una metodología crítica, participativa y colectiva; concretada en la creación de un grupo de trabajo entre profesionales, estudiantes y vecinas y organizada en sesiones de trabajo horizontal.
Los resultados obtenidos se materializan en desarrollo de formación comunitaria, pre-diagnóstico de la situación, establecimiento de principios, líneas de comunicación, creación del grupo motor y diseño de una acción de aproximación al barrio. Como conclusión, resaltamos la constatación de que esta experiencia está siendo un proceso de aprendizaje mutuo, generadora de una red de conocimientos y prácticas compartidas entre todos los agentes.
This experience reflects on the position of Social Education, from Sociocultural Animation, in generating shared community actions, based on popular culture and critical pedagogy, whose purpose is community participation and social transformation. In addition, it is configured as a proposal from Sociocultural Animation subjects in the Degree of Social Education, responding to a training need that, in addition, develops a real community initiative from which to learn with the neighborhood.
It begins with a theoretical approach from the perspective of Social Education and transformative socio-educational practices to focus the text on experience planning, action strategies and development phases, with a critical, participative and collective methodology; Specified in the creation of a working group between professionals, students and neighbors and organized in horizontal work sessions.
The results obtained materialize in the development of community training, pre-diagnosis of the situation, establishment of principles, lines of communication, creation of the motor group and design of an action to approach the neighborhood. In conclusion, we highlight the finding that this experience is being a process of mutual learning, generating a network of knowledge and shared practices among all agents
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados